21.9.14

Todo pupilas




"La Naturaleza ha querido que los ojos sean las ventanas a través de las que se observan nuestras almas; ¿y seremos capaces de quejarnos porque el corazón del hombre no tenga ventanas?"
—Pomponio Gaurico, "Sobre los ojos", 1504.[1]

Ojos negros

"Así, dice Adamancio, aquel que veas con los ojos negros y un poco arqueados, podrás juzgar que es fuerte y valiente, como el león".[2]

Ochi Chernye
Evgeny Grebenka, Ojos Negros, Ucrania, 1843



Ojos negros, ojos apasionados
Ojos ardientes, hermosos
Cómo os quiero, cómo os temo
Tal vez os conocí en un momento maldito
Oh, por algo sois más oscuros que lo profundo del mar
Veo en vosotros el duelo por mi alma
Veo en vosotros una llama de victoria
Consumido en ella, un pobre corazón
Pero no estoy triste, no estoy triste
Encuentro consuelo en mi destino:
Todo, lo mejor que en la vida Dios nos ha dado
Os lo sacrifico, ojos de fuego




Notas
1. Pomponio Gaurico, Sobre la escultura (Florencia, 1504), Madrid: Akal, 1989, p. 165 y n. 25. Gaurico formula esta noción a partir de Lactancio, De opificio Dei, 8, 11 y 9, 2; con todo, la metáfora habitual en los tratados de fisiognomía es la de la puerta (André Chastel y Robert Klein).
2. Gaurico, Sobre la escultura, p. 167.




Investigación de Mariano Akerman
Ecclesia et Synagoga
Las alegorías teológicas y sus atributos
La llave del enigma
El Prado desaforado
Venda y ojos cubiertos
Cantar de los Cantares
Blindfold Collection
Venda y ojos cubiertos
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús
Patrimonio e Identidad




Research


La academia rodante