Sánchez, Lagos y De la Torre, Edificio Kavanagh Córdoba 1184, San Nicolás [+] Foto: Patricio Pidal |
Buenos Aires es conocida por sus elegantes y recargados palacios de la Belle Époque. Pero también los edificios modernos de las décadas del 30 y del 40 dejaron su huella. Blancas, simples, altas, luminosas, estas construcciones se funden con el paisaje urbano, siendo fáciles de distinguir, pero muchas veces difíciles de encontrar. Más allá de los míticos rascacielos como el Kavanagh o el Comega, si uno mira a lo alto descubrirá que existen torres, antes llamadas casas de renta, un fenómeno socioeconómico en el cual quienes invertían para levantar estos departamentos eran, en su mayoría, profesionales y comerciantes exitosos que pretendían vivir cómodamente de alquileres en el momento de su retiro. Si bien al hablar de un edificio moderno se lo relaciona de inmediato con el racionalismo, el concepto es amplio y abarca diferentes estilos, entre ellos, el racionalista, explica la arquitecta María Isabel "Cocó" de Larrañaga en el libro Arquitectura moderna en Buenos Aires (1928-1945). [...] Es decir que nuestra arquitectura posee la calidad de "mestiza", en la que se funden estilos "para formar un híbrido distintivo de una época precisa: los años 30 y 40", señala Alberto Petrina, coautor de la obra. Un ejemplo proveniente de la vertiente déco neoyorquina es el imponente edificio de la avenida Córdoba 1184, en la esquina de Libertad, a cargo de los arquitectos Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luis María de la Torre, construido entre 1930 y 1931. Si bien para algunos se trata de un ensayo anticipatorio del Kavanagh, por su estilo y por la situación de esquina, el edificio no posee la escala ni los desafíos técnicos de ese rascacielos. A pesar de estar rodeado por antenas, cables y aparatos de aire acondicionado, con lo cual perdió parte de su original distinción, no deja de ser una obra histórica, vinculada también al estilo monumentalista, en el cual se elevaban los remates de las fachadas para darle mayor importancia, con un juego de volúmenes sobresalientes en algunos pisos, que podrían remitir a las pirámides. También impacta la entrada, con un imponente vano de medio punto recubierto de franjas de mármol travertino superpuestas. ― Virginia Mejía, "Patrimonio: cinco joyas racionalistas para volver a disfrutar en la ciudad," La Nación, 17 de octubre de 2018 [+]
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