Arquitecto Carlos Nordmann: evolución de su obra, 1900-1918
Arq. Mariano Akerman
1900
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Residencia Salas, 1900. Florida 622, San Nicolás
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1903
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Estancia La Ventana, Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires, 1903. Realizada para Ernesto Tornquist
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Ibid. [+]
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Es un eclecticismo con quizás alguna reminiscencia germánica producto del propio Nordmann, en esa línea evocativa de los castillos típicos de orillas del Rin. En la Argentina de entonces se gastaba en arquitectura, que era la expresión de riqueza de la época, todas las residencias de Tornquist eran casi prusianas por dentro, según sus propias palabras, el tamaño de sus casas obedecía esencialmente a la cantidad de familia (13 hijos) más el personal que trabajaba en ellas más la idea de dotar a la Argentina joven de algo que el tiempo le daría patina. La edificación de esta vivienda sureña se comenzó en 1903, con materiales argentinos y también locales de la sierra de la ventana puestos en el puerto de Buenos Aires y de ahí enviados en el tren que iba a Bahía Blanca. Así se dio el fenómeno de que, terminada la conquista de aquellas tierras aún salvajes, enseguida llegó el tren. [... Y] Se bajó un piano en el mismo lugar donde hacía un puñado de meses sólo se podían encontrar tolderías (Horacio Randle, tataranieto de Ernesto Tornquist).
1904
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Residencia de renta para Ernesto Tornquist. Florida 939, Retiro. Demolida. Repr. en Le construzioni moderne de Buenos Ayres
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El arquitecto Carlos Nordmann proyectó durante los primeros años del 1900 una considerable cantidad de casas de renta para distintos comitentes que fueron similares en estilo y distribución en la fachada. El acaudalado empresario Ernesto Tornquist encargó varias obras al arquitecto alemán que serían admiradas y reconocidas en la producción de Nordmann, tales como el Torreón de Monje en Mar del Plata, la espectacular mansión de su estancia en Sierra de la Ventana, ambas todavía en pie, su residencia urbana en la esquina de Florida y Charcas, frente a Plaza San Martin y la fastuosa Villa Ombúes, un espectacular palacio solariego en el barrio de Belgrano. Lamentablemente dos magníficas arquitecturas perdidas para la ciudad. En el caso particular de esta casa de renta que nos ocupa podemos decir que fue estratégicamente construída en la calle Florida a principios del siglo XX, donde por esos años la elíte porteña estaba en plena ebullición y en donde casi todas las más elegantes y fastuosas residencias, más las grandes tiendas, se levantaban en esa calle que desde tiempos lejanos, siempre tuvo esa total exclusividad. Ernesto Tornquist perteneciente a esa clase alta de la sociedad, decide la construcción de esta obra para luego darla en arrendamiento o venta. Casa simétrica de puertas de madera extremas y sobre éstas un gran óvalo ricamente ornamentado para la entrada de luz, un amplio ventanal con balcón de hierro forjado y debajo una ventana más pequeña que habla de la existencia de un sótano. En el primer piso se ubica un balcón perimetral de fina herrería artística donde se encuentran tres ventanas, en el segundo la modalidad se repite pero con balcón central de balaustres y sobre las ventanas se observan pequeños frontis semicirculares, todo con una delicada ornamentación. Remata una mansarda con un volúmen medio más elevado que es coronado con herrería artística (
Perlin-Machado).
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Casa de renta bifamiliar, [c. 1904]. Quintana 134 Parcialmente alterada [+]
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Proyecto de ampliacion edificio de negocios y oficinas a la mansarda local en Bartolome Mitre 540, San Nicolas. Comitente: J.B. Sala. Realizado. Obra demolida [+]
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Torreón o Torre-Belvedere General Pueyrredón, Mar del Plata, 1904 Tarjeta Postal Lutz und Schultz
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Atribución. Sociedad Tipografica Bonaerense, 1904. Avenida San Juan 3244/46. Hacia 1920, Cine Follies Segundo, San Juan Select Boedo y Gran San Juan. Mario Bellocchio, "La tipográfica," Periódico Desde Boedo, 20 de julio de 2016 [+]; María Isabel Meloni, "Los cines de barrio no usaban gomina: las salas cinematográficas en el barrio de Boedo," Historias de la ciudad, Año V, N° 25, febrero de 2004, https://buenosaireshistoria.org/juntas/los-cines-de-barrio-no-usaban-gomina-las-salas-cinematograficas-en-el-barrio-de-boedo/ [+]; Marta Garcia Falcó y P.S. Méndez, Cines de Buenos Aires: patrimonio del siglo XX, Buenos Aires: Centro de Documentacion de Arte y Arquitectura Latinoamericana, 2010, p. 66 [+]
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Ibid. [+]
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Petit hotel: vivienda y estudio del arquitecto, 1904. Juncal 1140, Barrio Norte. Demolido [+]
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1905
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Teatro Coliseo, 1905. Charcas al 1119/41, frente a Plaza Libertad. Obra en asociación con Ernesto Meyer [+]
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Edificio de renta, 1905. Corrientes 3989/99, Almagro [+]
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Ibid. Foto: Perlin
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Ibid. Foto Wikimapia
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1906
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Residencia Pradere-Mesquita, 1906. Parera 159/71, Recoleta. Demolida. Foto en Construzione Moderne [+]
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Ibid.
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1907
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Residencia de Ernesto Tornquist, 1907. Boulevard Marítimo, Av. Colón y Arenales, Mar del Plata
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Ibid.
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Chalet para Ernesto Tornquist, 1907. Boulevard Marítimo, Mar del Plata
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1908
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Residencia Montes de Oca, 1908-11. Riobamba 981, Barrio Norte Parcialmente alterada [+]
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Banco Nación, 1908. Laprida, Provincia de Buenos Aires
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Banco Nación, sucursal Flores, disenado en 1908 e inaugurado en 1910 [+]
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1909
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Teatro Variedades para la Familia Santamarina, 1909. Lima 1615/19, Constitución. Demolido
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Residencia Pacheco-Santamarina, 1909. Las Heras 1749, Barrio Norte. Hoy Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón [+]
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Sede del Club Alemán (Deutscher Klub), 1909. Cordoba 731. Conclusión de la obra, tras la muerte del arq. Hans Schmitt
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Hospital Ramón Santamarina e Iglesia Santa Ana, 1909. General Paz 1470, Tandil, Provincia de Buenos Aires. Encomendados por Ana Irazusta de Santamarina. Alemanes en la arquitectura rioplatense, Cedodal [+]
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Iglesia Santa Ana, General Paz 1470, Tandil
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Hospital Ramón Santamarina, General Paz 1406, Tandil
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1910
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Estancia Bella Vista para la Familia Santamarina, 1910. Tandil, Provincia de Buenos Aires
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Chalet Familia Carabassa, 1910. Boulevard Maritimo y Moreno, Mar del Plata
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Sin fecharlo, se le atribuye a Nordmann el "Cine Select. Buenos Aires. Demolido" (WKP). En Buenos Aires existieron salas ya a partir de 1896 y no pocas con el nombre Select. La obra en cuestion pudo haber sido conocida como Alegria-Select Boedo, sala en Avenida Boedo 875/77, petenecio a la firma Auger y con 500 localidades. De ser este el caso, el edificio no fue demolido sino modificado. Para un debate, ver Maria Eugenia Lombardi et al., "El público cinematográfico en Boedo," UBA, Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales, ponencia, 4674/2804, s/f., [p. 9] [
+]; Falcó y Méndez,
Cines de Buenos Aires, p. 49; "recuerdos sobre viejos cines," Buenos-Ayres, 30 de septiembre de 2010 [
+].
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Atribución. Cine Alegria-Select Boedo, 1910. Avenida Boedo 875/77. La composicion de frente responde a un esquema frecuentemente empleado por el arquitecto. Estado actual lo muestra alterado.
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1911
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Estancia Maryland-Santamarina, Tandil, 1911
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Edificio Diario La Razón, 1911. Avenida de Mayo 760 / Victoria 757-65, San Nicolas Archivo Diario La Razón
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Esquema provisto por Liernur y Aliata, Diccionario de Arquitectura, Baires: AGEA, 2004, tomo 4, p. 199. Las proporciones de los vanos de acceso y locales junto con la forma del coronamiento no se corresponden exactamente con la realidad.
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Ibid. [+]
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1912
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Casa Peuser, 1912. O'Higgins 40, Bahia_Blanca [+]
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Ibid.
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Palacio Salas-Costa, 1912-14. Figueroa Alcorta 3102, Palermo Chico [+]
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Ibid. Hoy Embajada de España, ergo falta la cubierta a la francesa, en tanto que el copete heráldico sobre la rotonda es agregado.
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1914
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Banco Nación, 1914. Lobos, Provincia de Buenos Aires
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Pasaje Santamarina, 1914-15. México 750 y Chacabuco 641, Monserrat. Foto: Fabio Perlin
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Ibid. Posee tres plantas, ofreciendo 35 viviendas de alquiler, 17 en la planta baja y 18 en primer y segundo piso. Para un valioso análisis y excelentes tomas del conjunto, ver Pablo R. Bedrossian, "El Pasaje Santamarina," 2019 [+]
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Pasaje Santamarina, según R. Schere,
"Buenos Aires, Monserrat 1580-1970," en Inventario de Patrimonio Urbano, coord. Aslán, Joselevich, Novoa, Saiegh y Santaló, Buenos Aires, 1992, p. 105 [Bedrossian, fig. 2]
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Escuela Agrotécnica Santamarina, Tandil, 1914
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1915
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Edificio de renta, 1915. Estados Unidos 838, Constitución
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Edificio de renta con locales, 1915. Corrientes 1455, San Nicolás. En uno de los locales se encuentra el Bar La Giralda. [+]
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Ibid., detalle fachada
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Ibid.
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Ibid., acceso
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1916
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Residencia particular, 1916. Vicente López 1639, Recoleta
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1916-18
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Proyecto Edificio Novaro
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Edificio de renta Novaro. Santa Fe 911, Retiro
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Ibid., basamento
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1918
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Atribución. Teatro Select Boedo, 1918. Avenida Boedo 949. Pasó a ser cine sólo en 1949. Demolido y evocado mediante placa fileteada. Falcó y Méndez, Cines de Buenos Aires, p. 86
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Ibid. Apariencia del Cine Select Boedo tras sucesivas modificaciones poco antes de ser demolido [Ricardo Watson]
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Miscellánea, documentos cortesía de Arturo Nordmann-Bade, biznieto del arquitecto [
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Escudo de Armas Familia Nordmann
Copa de cristal con Escudo de Armas Familia Nordmann. Copa de cristal tonalizado de Baviera, diseñada por el arquitecto, con el escudo familiar e inscripciones. Hubo una para cada uno de sus tres hijos.
Reloj de mesa Lenzkirch. Reloj de mesa marca "LENZKIRCH" A.G.U. N° 645.088, con caja de madera tallada, cristal biselado, cuadrante con fondo blanco y números romanos, en su interior tiene firmas de reparaciones desde el año 1906, aún funciona.
Censo Nacional de 1895. En el registro del censo de la República Argentina correspondiente a 1895, figuran el arquitecto, su esposa, suegra y dos de sus hijos, además de la cocinera, escrito y firmado de puño y letra por Nordmann.
Sociedad Central de Arquitectos
La Sociedad Central de Arquitectos fue fundada el 18 de marzo de 1886. Promovió el estudio de los problemas relacionados con el ejercicio de la profesión de arquitecto en el país. Llevó, a su vez la representación oficial del Gobierno de la Nación a congresos, conferencias y concursos de anteproyectos en el extranjero. Hizo gestiones para que se creasen escuelas de arquitectura dentro de las universidades nacionales y bregó a de fin que fueran elevadas al rango de facultad. Hecho que se concretó solo en 1947.
El arquitecto Carlos Nordmann ingresó como miembro de la Sociedad Central de Arquitectos en el año 1900. Ocupando el escritorio 1440, se destacó en las funciones de la institución. En su calidad de miembro de la SCA, participó de la inaguración del Tranvía Eléctrico a Flores en 1903. En la asamblea general, presidida por Alejandro Christophersen, cuya noticia fue publicada en La Nación del 26 de octubre de 1903, se da cuenta de que en reemplazo de Julio Dormal, fué electo en esa corporación don Carlos Nordmann. Por su actuación que en Asamblea General de Socios del 1 ° de agosto de 1910, Nordmann fue elegido presidente de la entidad. Dirigió la misma entre 1910-11, año que declinó ser reelecto por tener que viajar a Europa.
Recursos disponibles
Obras realizadas durante el siglo XIX
Diversidad tipológica en la obra arquitectónica de Carlos Nordmann
WKP
Wikimedia Commons
Blog homenaje familiar
Catálogo Perlin-Machado
Agradecimiento. El presente trabajo fue desarrollado a partir del material provisto por el
Archivo Perlin-Machado. Quien escribe agradece el esmerado legado de sus autores.
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