21.2.10

Buster's Best - Lo mejor de Burst Keaton

.
Buster Keaton was born October 4, 1895, in Piqua, a tiny town in southeast Kansas. In 1895 it was a railroad stop with a large hotel. Like many small town railroad stops, the hotel featured variety and Vaudeville shows. At the age of three he began his act, being tossed and tumbled around the stage by what the New York Telegraph in 1909 called "a merciless father". This background provided Keaton with his trademark physical comedy.


Joseph Francis “Buster” Keaton (1895–1966) was, with the possible exception of Charles Chaplin, the greatest comic artist the movies ever produced. What is intriguing is that some of his best work is not conventionally funny. It requires a certain adjustment of intellect to fully appreciate that Buster’s most harrowing escapades, his narrow escapes from machinery and nature, produced with the most exquisitely precise timing, are not merely breathtaking; they also capture our human frailty in ways that are intrinsically laughable. In one of his silent films entitled The General (USA, 1926), he makes a brilliant comedy about the bloodiest war in American history, turning a destructive cyclone into a rollicking cinematic farce.

The General is an imaginative masterpiece of dead-pan "Stone-Face" Buster Keaton comedy, generally regarded as one of the greatest of all silent comedies (and Keaton's own favourite) - and undoubtedly the best train film ever made. The silent comedy released by United Artists is based upon the Great Locomotive Chase from 1862. Buster Keaton is the star of the film. His stoic, unflappable reactions to fateful calamities, his ingenious and resourceful uses of machines and various objects (water tanks, a large piece of timber, a cowcatcher, a rolling artillery cannon on wheels, and unattached railroad cars), and the unpredictable forces of Nature, provide much of the plot.


Keaton looks in a three-faced mirror in this still from The Playhouse, 1921.

Joseph Francis "Buster" Keaton (n. Piqua, Kansas, 4.10.1895 - m. Woodland Hills, California, 1.2.1966). Famoso director y actor cómico estadounidense del cine mudo. Conocido por su humor físico y simultáneo rostro inexpresivo (en todo momento, que le ganó su apodo de "Cara de palo"). Provino del vaudeville. Harry Houdini lo bautizó "Buster" (el destructor) tras verlo caer de una escalera sin una sola herida a la edad de tres años.
Keaton nació prácticamente con el cine. Criado en el mundo del vaudeville, actuaba junto a sus padres desde la edad de tres años y realizaba un número acrobático. El espectáculo era impresionante: Keaton hijo era lanzado desde un lado a otro del escenario y luego pisoteado. El sketch se llamaba El estropajo humano. Sus padres fueron interrogados por las autoridades en varias ocasiones para comprobar que Buster no salía dañado.
Cuando su carrera teatral comenzaba a florecer, Keaton se interesó por la naciente industria del cine. Decidió entonces probar su suerte en el mundo de las películas. Su talento natural para la comedia física llamó la atención y pronto protagonizó varias películas, tales como The Butcher Boy en 1917. Luego, Keaton se interesó también por los aspectos técnicos del cine. Según él, para poder averiguar cómo funcionaba una cámara de cine, la destrozó en pedazos.
Tras varias películas se trasladó con su equipo a California. En 1918 fue convocado a filas para la Primera Guerra Mundial y, en Francia, estuvo siete meses haciendo espectáculos para las tropas. Allí, y debido a una infección en los oídos, quedó prácticamente sordo para siempre. Cuando volvió a Estados Unidos, se aceptó la realizar sus propias películas como protagonista.
Entre 1921 y 1923, Keaton rodó un largometraje, Pasión y boda de Pamplinas (The Saphead), y 19 cortos. Cuando cambió de productor, entre los años 1923 y 1928, rodó otros 10 largometrajes. Durante esta época, tuvo absoluto control de todas sus películas y solicitaba cosas extrañas para rodarlas, tales como una antigua locomotora o un transatlántico. Luego no volvería a controlar ese aspecto creativo de las películas.
Keaton protagonizó una serie de comedias que lo catapultaron a la fama, incluyendo Una semana, La mudanza, La casa eléctrica y El gran espectáculo. Alcanzó la cima de su creatividad en los años 1920. Su éxito lo hizo uno de los comediantes más famosos del mundo, junto a Harold Lloyd y Charlie Chaplin, con quienes mantuvo una relación cordial.
En esta época modeló su personaje fundamental: un joven tragicómico que se enfrenta a la desgracia con absoluta inexpresividad ("Cara de palo"). Keaton hacía acrobacias sin recurrir a ningún doble. En El maquinista de La General y El héroe del río realizó proezas. Y en El rostro pálido, llegó a saltar desde una altura de 24 metros. Pero con El moderno Sherlock Holmes se lastimó el cuello en una escena de alto riesgo.


Double Keaton in synchronous choreography (still from Playhouse).


* Una semana (One Week) (1920)
* El gran espectáculo (The Playhouse) (1921)
* La mudanza (Cops) (1922)
* La casa eléctrica (The Electric House) (1922)
* La ley de la hospitalidad (Our Hospitality) (1923)
* El navegante (The Navigator) (1924)
* El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.) (1924)
* El rey de los cowboys (Go West) (1925)
* El maquinista de la General (The General) (1926)
* El colegial (College) (1927)
* El cameraman (The Cameraman) (1928)
* El héroe del río (Steamboat Bill Jr.) (1928)


Helen Kane, "Don't Be Like That," 1928

7 comments:

Moonlight said...

Gratos recuerdos tengo de este actor. Cuando era pequeñita lo televisaban mucho y me encantaba verlo. Un beso amigo.

JB said...

Mariano. Me encanta la musica de Helen Kane y de Elvis. Delicioso humor. Un buen sonido para una tarde de lluvia en Buenos Aires
Con afecto, Jorge Bozzano

Déborax said...

No tengo la menor idea de quién sea Helen Kane. La música es adorable. No sabía demasiado de Buster Keaton. Me parece super bien explicado.

GS said...

Mariano, me parece espectacular. No conocía a este comediante, sí a la cantante Helen Kane. Interesante y extraño lo que sus padres hacían con el de niño. Tu eclecticismo no deja de asombrarme. Me hice el recorrido desde los 'crímenes', el sadomasoquismo, Resonante (no pude evitar comentar sobre la música de La Lista de Schindler y la voy a buscar para tocarla con una colega violinista. Impresionante) hasta el comediante. Un beso y gracias! Gab ~

Wersemei said...

Hola Chiquitín. He estado viendo las imágenes de Buster Keaton. Me encanta ese actor. He visto muchas de sus películas. Creo que como el cine mudo no hay otro. Sin palabras expresaba mil y un sentimientos.

Melissa Mirel said...

Lindo. Linda esta música en el amanecer soleado de Sierra de los Padres. Lejísimos de Asia... Buenísimo el actor, aunque de su historia no sabía nada. Tampoco de Helen Kane. Por suerte te tenemos a vos que nos los presentas. Beso grande.

Liber de Aires Buenos said...

Delicioso, Marianex! Tanto Keaton como Kane pertencen a las imágenes de mi preadolescencia, cuando en los cumpleaños nos pasaban films del cine mudo. Después, en la TV. Ahora, lo he re-visto en YouTube. Lo que no sabía era la relación de Kane con el boob boob badoob... un regalo para los oídos y los ojos! Creo que tu investigación está muy bien encaminada y es muy valiosa. Ud., como Gardel, cada vez investiga y crea mejor. Un gran beso!