Arquitecto Carlos Nordmann: evolución de su obra, 1881-1899
Arq. Mariano Akerman
Carlos Nordman, 1958-1918
WKP | Commons | | Blog familiar | Catálogo Fabio Perlin-Alejandro Machado
1880 Hannover
Vista de Hannover. Tarjeta postal a partir de cromolitografía por George Müller, impresa hacia 1888. Reverso, inscr. "Am 16. Januar 1899 an die Ackermannstochter Fräulein Frieda Otte in Schernikau bei Binde adressierte Ansichtskarte" - Postal dirigida a la hija de Ackermann, Señorita Frieda Otte en Schernikau, cerca de Binde (distrito de Arendsee, Sajonia-Anhalt). Enviada desde Arendsee, 16 de enero de 1899.
Ernst Ebeling, Escuela Politécnica de Hannover, 1834-37 Grabado por Lodwig Thümling, 1850 [+] |
Hotel Continental de Hannover en Georgstraße y Karmarschstraße, 1881. Proyecto: Gustav Heine y Ferdinand Wallbrecht; dirección de obra: Karl Nordmann [+]. Postal [+] |
1881-82 Hotel Continental, Hamburgo - atribuido
Hotel-Restaurant Continental, 1881-82. Kirchenallee 37, Hamburgo Tarjeta postal, enviada en 1907 [+] |
Ibid. |
Ibid. Sobre la izquierda se ve el Hotel Reichshof, construido a posteriori. |
Jorge Tartarini, "Distancias," Pagina 12, 1.11.14, Suplemento m2. [+]
Podrá haber sido frecuente, habitual y hasta de difundida práctica a fines del siglo XIX la realización de proyectos a distancia, desde los países centrales a los otros, a los de los continentes con colonias formales y de las otras. Y también a cuanta nación deseara tener consigo algo del deslumbrante mundo que irradiaban las grandes capitales de aquella época. Diagonales, rond points, arcos de triunfo y palacios franceses, esparcidos por toda América. Fueron tan sólo un ejemplo de transferencia entre muchos otros, con similitudes en Nueva Delhi, Camberra, Belo Horizonte, La Plata, Buenos Aires, Guayaquil e infinidad de urbes en Asia, Africa y la propia Europa. A pesar de ser algo común, esta modalidad nunca dejó de llamarme la atención. En particular, aquello de que los proyectistas no conocieran personalmente los lugares donde se levantaran sus obras y que ni siquiera tuvieran participación en la dirección de los trabajos. En el mundo del eclecticismo historicista universal, sabido es que no era una rareza y había principios generales que facilitaban el manejo de los sistemas de composición, estilos, ornamentación y significados. Habida cuenta de que la mayoría de las facultades y politécnicos tenían entonces programas de enseñanza bastante parecidos y con un substrato común, básicamente el de la Ecole des Beaux Arts. Sobre estos procesos de transculturación hay sobrada bibliografía y, afortunadamente, con visiones diversas de un fenómeno que aquí sólo abordaremos desde una personal y –estimo– razonable curiosidad.
Una cantera rica en ejemplos sobre el tema han sido la fundación de La Plata y el concurso internacional de edificios públicos realizado en 1881. En él sólo resultaron premiados dos edificios, el Palacio de la Legislatura y el Palacio Municipal. Por extraña coincidencia, sus autores, los arquitectos Gustavo Heine y Jorge Hagemann en el primer caso y Huberto Stier para el ayuntamiento, provenían de la ciudad de Hannover, Alemania (en 1881, Prusia). No estuvieron aquí y recibieron sus honorarios en francos, del otro lado del mar. Lo bueno es que para la dirección de las obras se contrataron arquitectos alemanes de Hannover, que dejaron su impronta por aquí. Como Carlos Nordmann para las obras de la Legislatura, quien se radicó en nuestro país hasta su muerte y nos legó obras de excelente nivel. O bien Ernesto Meyer, quien también se radicó entre nosotros. Además de dirigir los trabajos del Palacio Municipal platense, creemos que Meyer tuvo destacada participación en el proyecto de la Catedral de La Plata, que la tradición adjudica al arquitecto Pedro Benoit. El museo que está en el subsuelo de este templo neogótico guarda un corte perspectivado elaborado por Meyer que habla de sus excelentes cualidades de dibujante, y algo más. Aptitudes que también observamos en un antiguo álbum con láminas de los principales edificios públicos que Meyer hizo para el Museo de Ciencias Naturales en los primeros años de la ciudad.
Las autorías a distancia se multiplican. Louis Marie Henry Sortais proyectó el Palacio Paz y nunca estuvo por aquí; René Sergent hizo lo propio con el Palacio Errázuriz y el Palacio Atucha. Lo mismo sucedió con el francés Henri Azière, quien diseñó el Palacio de los Patos en la calle Ugarteche. [...]
Como se ve, entre el inicio y el final de este breve relato existen distancias irreconciliables y también coincidencias. Entre estas últimas, resalta con mayor nitidez la excelencia arquitectónica de los monumentos mencionados. Una condición que no parece haber sido opacada por la ausencia de sus autores. A la calidad del proyecto de origen se sumó la labor de alto nivel desplegada aquí por profesionales –y artesanos– que interpretaron acabadamente sus creaciones.
Una cantera rica en ejemplos sobre el tema han sido la fundación de La Plata y el concurso internacional de edificios públicos realizado en 1881. En él sólo resultaron premiados dos edificios, el Palacio de la Legislatura y el Palacio Municipal. Por extraña coincidencia, sus autores, los arquitectos Gustavo Heine y Jorge Hagemann en el primer caso y Huberto Stier para el ayuntamiento, provenían de la ciudad de Hannover, Alemania (en 1881, Prusia). No estuvieron aquí y recibieron sus honorarios en francos, del otro lado del mar. Lo bueno es que para la dirección de las obras se contrataron arquitectos alemanes de Hannover, que dejaron su impronta por aquí. Como Carlos Nordmann para las obras de la Legislatura, quien se radicó en nuestro país hasta su muerte y nos legó obras de excelente nivel. O bien Ernesto Meyer, quien también se radicó entre nosotros. Además de dirigir los trabajos del Palacio Municipal platense, creemos que Meyer tuvo destacada participación en el proyecto de la Catedral de La Plata, que la tradición adjudica al arquitecto Pedro Benoit. El museo que está en el subsuelo de este templo neogótico guarda un corte perspectivado elaborado por Meyer que habla de sus excelentes cualidades de dibujante, y algo más. Aptitudes que también observamos en un antiguo álbum con láminas de los principales edificios públicos que Meyer hizo para el Museo de Ciencias Naturales en los primeros años de la ciudad.
Las autorías a distancia se multiplican. Louis Marie Henry Sortais proyectó el Palacio Paz y nunca estuvo por aquí; René Sergent hizo lo propio con el Palacio Errázuriz y el Palacio Atucha. Lo mismo sucedió con el francés Henri Azière, quien diseñó el Palacio de los Patos en la calle Ugarteche. [...]
Como se ve, entre el inicio y el final de este breve relato existen distancias irreconciliables y también coincidencias. Entre estas últimas, resalta con mayor nitidez la excelencia arquitectónica de los monumentos mencionados. Una condición que no parece haber sido opacada por la ausencia de sus autores. A la calidad del proyecto de origen se sumó la labor de alto nivel desplegada aquí por profesionales –y artesanos– que interpretaron acabadamente sus creaciones.
1881-89 Palacio de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires
1881-89 Palacio de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires Av. 7, entre Av. 51 y Av. 53, La Plata [+]. |
Bibl. Manrique Zago y Jorge Salatino, La Legislatura de Buenos Aires, Buenos Aires: Manrique Zago Ediciones, 1987.
1883 Palacete Delcasse
1883 Palacete Delcasse |
“Curiosidades,” Arcón de Buenos Aires, http://www.arcondebuenosaires.com.ar/curiosidades_9-.htm [24.11.20] x mirador con figura femenina alada, + 20 habitaciones, polígono de tiro, salones de gimnasia y descanso, práctica de esgrima y duelos a espada o pistola: allí se batieron los hermanos [Eduardo Federico y Jorge] Newbery.
Parise, Eduardo. “La cinematográfica Casa del Ángel, Clarín," 26 julio 2016 https://www.clarin.com/ciudades/cinematografica-casa-angel_0_BJkm_6fu.html [24.11.20] x obra de Nordmann, práctica de esgrima y duelos a espada o pistola
Eloy Martín, “Los últimos tripulantes del Pampero: Eduardo Federico Newbery,” Fundación Histarmar, 2015, https://www.histarmar.com.ar/AVIACION/Eduardo%20Federico%20Newbery.pdf [24.11.20] x Caption, p. 18: Casa del Ángel del Dr. Carlos Delcasse en Belgrano. Izquierda: CASTELLI, Roberto Carlos, BONVISSUTO, Vicente. (1988) Jorge Newbery y el legado de su genio luminoso. Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas. Buenos Aires. Argentina. Pág. 64. Derecha: Antes de la demolición, Cuba 1919 via http://arquitecto-nordmann.blogspot.com.ar [+]
"La Casa del Ángel," Buenos Aires antes y ahora via Pura Ciudad, 4 enero 2018, https://www.puraciudad.com.ar/la-casa-del-angel/ [+]
1885-90 Parroquia San Benjamín
Parroquia San Benjamín en Los Hornos, 1885-90. Calles 57 y 140, La Plata [+] |
"Detrás de su sobria fachada y modestas dimensiones, la Iglesia de San Benjamín [...] tiene la belleza de las simples cosas. [...] Diseñada por el arquitecto Carlos Nordman, la parroquia [... fue] construida con un estilo neo-renacentista, de orden dórico. Su sencillez y simpleza evocando la austeridad de los griegos, a la que pertenece el estilo." - "Los Hornos: cuna de templos históricos con una rica arquitectura," El Día, La Plata, 13 febrero 2016, https://www.eldia.com/nota/2016-2-13-cuna-de-templos-historicos-con-una-rica-arquitectura [24.11.20].
Maggi, p. 28 |
Tipología. Nave única rentangular con una sola torre campanario sobre la entrada, hay un crucero marcado. Muros trabajados y articulados por la repetición de elementos, con zócalo. Interiormente se aprecia la nave
rectangular con cubierta plana, un transepto esbozado, un ábside semicircular con techo abovedado sobre el
retablo, y un pequeño coro sobre la entrada. | Corriente estilstica. Exteriormente italianizante, interiormente se emparenta con el tardo renacimiento, con profusa decoración. Carlos Nordmann no abandona la austeridad de su formación académica. | Tecnologia. Estructura de muros portantes, revocados y pintados. Cubierta de chapa ondulada sobre tirantería de madera y plana de bovedilla de ladrillos a los costados de la entrada, sin aleros y con cornizas. Interior con muros de ladrillo revocados y pintados con motivos geométricos y figurativos, al igual que el cielorraso
suspendido. Pequeño coro con baranda en planchuela de hierro trabajada en forma artística y pasamanos de
madera. Mosaicos graníticos en la nave y el presbiterio, con mármol en la zona del altar y cerámica roja en
el coro. Puerta exterior de madera e interior de madera con tableros replanados y vidrio, aventanamientos
de hierro con arco de medio punto y vidrios pintados simil vitral con color. - Ficha en p. 28, en D.B. Maggi, VII Jornada Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio: El Patrimonio Eclesiástico del Arzobispado de La Plata, c. 2005, pp. 19-20: "San Benjamín," https://digital.cic.gba.gob.ar/bitstream/handle/11746/1539/1.-%20EL%20PATRIMONIO%20ECLESIASTICO%20DEL%20ARZOBISPADO.pdf-PDFA.pdf [24.11.20]. [+]
1887 Residencia Tornquist
1887 Residencia Tornquist, Florida 989, Retiro |
Familia Tornquist-Altgelt |
Residencia Tornquist y Plaza Hotel |
"Una casa que hizo historia: la Residencia Tornquist," La Gaceta de Retiro, 28 abril 2016, https://www.lagacetadelretiro.com.ar/una-casa-que-hizo-historia-la-residencia-tornquist/ [+]. La antigua fotografía que hemos seleccionado en esta oportunidad para compartir en esta página muestra la esquina de Florida y Charcas -actual Marcelo T. de Alvear- con la casa en la que vivió con su numerosa familia el destacado empresario y banquero argentino Ernesto Tornquist (1842-1908). | Esta fue una residencia importante en Buenos Aires. Fue construida por el arquitecto alemán Carlos Nordmann, autor también de otras edificaciones por encargo de Tornquist, como su quinta de la calle Luis María Campos entre Olleros y Gorostiaga; la estancia La Ventana de la localidad de Tornquist en la Provincia de Buenos Aires, o la del Torreón del Monje en Mar del Plata, entre otras.
Como puede verse en la foto, la residencia familiar tenía un piso alto. Y decimos en el título de la nota que esta casa hizo historia porque fue muy destacada su torre con el famoso mirador, pero además porque fue la primera residencia particular en Buenos Aires en tener ascensor, detalle que causaba admiración en su momento por lo novedoso. | No contamos con la fecha exacta en que fue construida la casa, pero por algunos datos podemos señalar que es de la década del ´80 del siglo diecinueve. Por ejemplo uno de los 14 hijos que tuvo Tornquist con su esposa Rosa Atgelt, Adolfo, que fue sacerdote, dejó unas memorias en las que hace referencia a la casa de la calle Florida. Cuenta el padre Adolfo Tornquist que él mismo nació en Florida 989 en el año 1887; que su recuerdo infantil más lejano estaba vinculado a la revolución de 1890, cuando una bala entró por una ventana de la casa para gran susto de la familia, por lo que su madre los llevó a él y a sus hermanos a otra habitación más protegida del fondo. Y que en esa casa la familia vivía desde Pascua hasta octubre, que de allí iban a la quinta de Belgrano hasta enero, y de allí a Mar del Plata hasta Pascua. Destaca en relación a esto la ardua tarea de su madre, que tenía que organizar esas verdaderas mudanzas tres veces al año, con tantos chicos. | La casa de Florida y Charcas fue un verdadero núcleo de esta familia por muchos años, ya que varios de los hijos de Tornquist al casarse se instalaron cerca de ella, en los alrededores de la Plaza San Martín. También recordemos que fue enfrente, en la otra esquina de Florida y Charcas, donde Tornquist hizo construir el primer gran hotel internacional que tuvo Buenos Aires: el Plaza Hotel. | La residencia fue demolida en 1933, y en la actualidad ese lugar es sede de una entidad bancaria.
1888-1891 Imprenta Stiller y Laas
Imprenta Stiller y Laas, 1895. Chile 249, San Telmo [+] |
Ibid. |
1891 Proyecto para casa de madera
Planos proyecto casa de madera en calle Brasil para Manuel Hermida, 1891. Guía Cartográfica de Buenos Aires (Instituto Histórico).
Solicitud de Manuel Hermida para construcción de una casita de madera en calle Brazil y 93D. Plano arquitectónico, corte vertical, fachadas y planta. Representación de una casita de madera ubicada sobre la vereda sur de la calle Brazil próxima a la intersección con calle 93D. Manuscrito original en tinta negra. Firmado por M. Hermida y C. Nordmann 12/08/1891. Legajo 1- Obras Publicas -1891 [+]
1892 [?] Quinta Villa Ombues, Belgrano
Quinta de Villa Ombues en estilo Tudor, San Benito. AGN |
Soledad Gil, "Edificios que se fueron: Villa Ombues," La Nación, 1 noviembre 2018, https://www.lanacion.com.ar/turismo/edificios-se-fueron-villa-ombues-donde-hoy-nid2187278 [+]. En donde hoy funciona la Embajada de Alemania, sobre Luis María Campos, el magnate Ernesto Tornquist mandó construir un castillo estilo Tudor de donde salió el último vuelo del globo Pampero en 1908. | Ernesto Tornquist nació un 31 de diciembre de 1842. Lo celebraba en su quinta Los Ombúes, arrojando a la medianoche una salva de cañonazos con la que saludaba, de paso, el año que recién empezaba. | El castillo que se alzaba en el Camino de las Cañitas o Av. Gutenberg (hoy Av. Luis María Campos) y la calle de los Ombúes (actual Olleros) no era su residencia principal, ubicada en Florida 989, justo enfrente de otro de sus grandes emprendimientos, el Plaza hotel. | La manzana donde hoy se encuentra la Embajada de Alemania estaba fuera del radio urbano. Allí Ernesto Tornquist tuvo su quinta. Adquirió el terreno en 1872 y le encargó a su cuñado y sobrino, el arquitecto Carlos Altgelt un pequeño castillo estilo medieval, con torres almenadas y vitreaux. Tornquist tenía debilidad por este estilo. Así era casa principal de la estancia La Ventana de Sierra de la Ventana y el Torreón de Mar del Plata, ambos construidos por el arquitecto Carlos Nordmann. En 1904, el Torreón era conocido como "Belvedere" (mirador) y, antes de la modificación que cubrió su torreta con una cúpula curva de tejas, tenía un fuerte aspecto de fortificación. Asociado con Pedro Luro, Tornquist fue uno de los pioneros de Mar de Plata: intervino en la sociedad del hotel Bristol, fundó la Colonia Marítima para niños débiles. Su chalet en el Boulevard Marítimo, al lado del de Carlos Dose, estaba junto al Paseo General Paz, para cuyo diseño contrató a Carlos Thays, el mismo que realizó el paisajismo de su quinta Los Ombúes. | En Florida 989, la familia pasaba el año lectivo, desde Pascua hasta octubre, en la quinta de Belgrano desde octubre hasta enero, y se mudaban a Mar del Plata desde enero hasta Pascua. | Orígenes germanos. Tornquist era el séptimo y último hijo de Jorge Pedro Tornquist, hijo de alemanes, pero nacido circunstancialmente en Baltimore, Estados Unidos. Su padre fue un pequeño comerciante que fomentó las relaciones entre el Río de la Plata y Hamburgo, donde la familia residía. Según el economista Jorge Gilbert, que investigó su vida y obra, Tornquist creció en un ámbito comercial, incorporó el idioma alemán, y las pautas culturales que combinaban la influencia paterna, con la tradición católica de su madre. A los 13 años fue enviado a estudiar a Alemania, a donde permaneció hasta 1858. De regreso a Buenos Aires comenzó a trabajar como despachante de aduana en la firma Altgelt, Ferber y Compañía, de la que era socio responsable su cuñado Adam Altgelt.
Vestigio "Villa Ombúes" |
Detalle portal neomedieval |
1894 Emporio Poligrafico
Fabio Berlin, "Emporio Poligrafico, 1894," Arquitecto Carlos Nordmann, 23 noviembre 2018, http://arquitecto-nordmann.blogspot.com/2018/11/caba-paseo-colon-543-balcarce-560.html [+]
1894-95 Edificio de renta y locales
1895 Casa Matriz Sociedad Aseguradora La Inmobiliaria
1897 Sinagoga de la Congregación Israelita
1898 Residencia Teodoro De Bary-Mackinlay
"De Bary-Mackinlay," Sociedad Argentina, Diario Acción, Argentina, http://www.acciontv.com.ar/soca/bary/palacio.htm [+]
1898 Talleres gráficos Kraft
1899 Residencia Casimiro de Bruyn
Acerca del arquitecto
Emporio Poligrafico, 1894. Paseo Colón 543 | Balcarce 560, Monserrat |
Ibid. |
Fabio Berlin, "Emporio Poligrafico, 1894," Arquitecto Carlos Nordmann, 23 noviembre 2018, http://arquitecto-nordmann.blogspot.com/2018/11/caba-paseo-colon-543-balcarce-560.html [+]
1894-95 Edificio de renta y locales
Edificio de renta y locales para el Sr. Sallas, 1894-95. Avenida de Mayo 620/22, Monserrat [+]. Fotografia tomada por Fabio Perlin [+] |
Edificio de renta proyectado por Carlos Nordmann y construído por Tomás Civelli para el Sr. Manuel Salas en 1895, probablemente para hotel. Fue la primera obra del arquitecto en Avenida de Mayo. La fachada no fue modificada posteriormente. En la estrella que luce el balcón medio del primer piso puede verse la letra "S" del apellido de su propietario. [A partir de notas de Perlin].
1895 Casa Matriz Sociedad Aseguradora La Inmobiliaria
Casa Matríz Sociedad Aseguradora La Inmobiliaria, San Martin 235/53, Monserrat. Ilustración en publicación italiana de 1906 [+]. Ref. Anuario Kraft: Gran Guía General de la República, Buenos Aures, 1913, Vol. I, Capital Federal, p. 1365. Fundada por italianos en 1893, "La Inmobiliaria" fue la primera compañía de seguros generales, de vida, accidentes de trabajo, incendios, granizo, marítimo, fluvial y cristalesMaria Rita Murana, Aqui Montserrat, 7 de septiembre de 2004 [+] |
1897 Sinagoga de la Congregación Israelita
Sinagoga de la Congregación Israelita, 1897. Libertad, San Nicolás |
1898 Residencia Teodoro De Bary-Mackinlay
Residencia De Bary-Mackinlay, 1898. Avenida Alvear 1657/71, Recoleta [+] |
Ibid. |
"De Bary-Mackinlay," Sociedad Argentina, Diario Acción, Argentina, http://www.acciontv.com.ar/soca/bary/palacio.htm [+]
Ibid. Interior |
1898 Talleres gráficos Kraft
Talleres gráficos Guillermo Kraft, 1898. Jovellanos 151, Barracas
1899 Residencia Casimiro de Bruyn
Residencia De Bruyn, c. 1899-1900. Avenida Alvear 1807/11, Recoleta. Demolida [+] |
Acerca del arquitecto
Homenaje postumo. "Arquitecto D. Carlos Nordman: su vida y su labor profesional," Revista de Arquitectura, Sociedad Central de Arquitectos, 1918, No. 18, pp. 18-19. |
Carlos Nordmann nació en Hannover, Alemania, el 19 de noviembre de 1858. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Hannover, entre 1875 y 1879, y su gran obra allí fue la dirección de la construcción del Hotel Continental de su ciudad natal. Luego, recibió la Orden de la Corona de Prusia. Trabajó para la firma de los arquitectos Heine y Hagemann, y fue por eso que llegó a la Argentina. Este estudio fue el ganador del concurso para el Palacio Legislativo de la recién fundada ciudad de La Plata, nueva capital de la Provincia de Buenos Aires. Nordmann fue puesto a cargo de la dirección de las obras de construcción, desembarcando en Argentina el 1 de abril de 1883 y siendo empleado en el Departamento de Ingeniería Provincial. En 1885, se casó en Alemania, y volvió al país con su esposa, Hermine Raven y la suegra. Tuvo tres hijos, en Argentina. En 1886 dejó su cargo en el Departamento de Ingeniería, para pasar al estudio de Juan Antonio Buschiazzo, de quien se independizó en 1890. Nordmann fue Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos entre 1910 y 1911. Falleció el 21 de noviembre de 1918, en Buenos Aires. WKP
El arquitecto Carlos Federico Guillermo Nordmann Trull, nació en Hannover, en el año 1858, hijo de Hyeronimus Nordmann (1812-1879) y de Marie Charlotte Caroline Trull (1826-1892). Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Hannover (1875-1879). En 1883 llegó a Buenos Aires, enviado por el estudio de Arquitectura de Heine y Hagermann, quienes habían ganado el concurso Internacional del proyecto y construcción del Palacio de la Legislatura para la nueva Ciudad de La Plata, creada por Dardo Rocha. Llegó al puerto de Buenos Aires, el 1° de Abril de 1883, para dirigirse inmediatamente a La Plata, donde fue contratado por el departamento de Ingeniería de la Provincia, para dirigir la obra. En 1910 presidió la Sociedad Central de Arquitectos, renunciando en 1911, por su viaje a Alemania. (Arturo J. Bade Nordmann, biznieto del arquitecto, 2011).
Arquitecto nacido en Hannover (Prusia) en 1858, cursó estudios en la Escuela Técnica de su ciudad natal entre 1875 y 1879 año en que se graduó. Su primera obra sería la dirección del Hotel Continental de Hamburgo. Llega a Buenos Aires en 1883 contratado por el Gobierno de la Provincia para la dirección de las obras del Palacio Legislativo de La Plata, proyectado por Heine y Hagemann. Hasta 1890 trabaja junto al arquitecto Juan Buschiazzo, para mas tarde instalar su estudio en una casa proyectada por él en Juncal 1440/42. Realizo casas de renta y gran cantidad de residencias familiares, asi como hospitales, escuelas, iglesias y numerosos bancos en la provincia de Bs.As. Construyó el Teatro Coliseo en 1905, junto al arquitecto Ernesto Meyer, Villa Ombúes, La Compania de Billetes de Banco y varias obras en la Avenida de Mayo. Ocupó la presidencia de la Sociedad Central de Arquitectos en los años 1910/11. Falleció en Buenos Aires en 1918 (Fabio Perlin y Antonio Machado, 2009).
El arquitecto Carlos Nordmann fue uno de los tantos profesionales convocados por la generación del 80, cuando todo estaba por hacerse. De su ciudad natal, Hannover, Prusia, llegó a nuestro país en 1883, contratado para dirigir la construcción del Palacio Legislativo y del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, flamante capital de la provincia de Buenos Aires. Hasta 1889 permaneció en esa ciudad, cumpliendo funciones en la entonces Dirección de Ingeniería de la Provincia. Ya afincado en Buenos Aires tuvo a su cargo la materialización de importantes edificios, recordándose como uno de los principales el teatro Coliseo, inaugurado en 1905 en el emplazamiento que ocupa el actual del mismo nombre, y que fuera demolido en 1937. Podemos mencionar también dos legendarios edificios de Belgrano, la quinta del Dr. Carlos Delcasse, popularizada en décadas posteriores como “La casa del ángel” -Cuba y José Hernández-, y “Villa Ombúes”, la mansión que don Ernesto Tornquist poseía en los terrenos donde hoy se levanta la Embajada de Alemania, y sobre la cual publicamos una nota, ya que de allí se elevó para perderse para siempre el globo “Pampero”. En Córdoba 731 se levanta el palacio de rígidas y severas líneas que Nordmann construyó como sede del Club Alemán, a cuya colectividad, naturalmente, pertenecía y que fuera parcialmente incendiado en el transcurso de la guerra mundial de 1914-18. Posteriormente restaurado, tuvo diversos destinos, entre ellos el de Ministerio de Educación y Justicia, y, en la actualidad, funciona como sede del Casino de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina. El arquitecto Nordmann, que murió en Buenos Aires en 1918 a los sesenta años, dejó cantidad de obras oficiales, entre ellas muchas sucursales del Banco Nación en ciudades del interior, el Hospital “Ramón Santamarina” de Tandil, y numerosos encargos particulares, como petit hoteles y edificios de renta, varios de ellos en la por entonces esplendorosa Avenida de Mayo (Fervor x Buenos Aires).
El arquitecto Carlos Federico Guillermo Nordmann Trull, nació en Hannover, en el año 1858, hijo de Hyeronimus Nordmann (1812-1879) y de Marie Charlotte Caroline Trull (1826-1892). Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Hannover (1875-1879). En 1883 llegó a Buenos Aires, enviado por el estudio de Arquitectura de Heine y Hagermann, quienes habían ganado el concurso Internacional del proyecto y construcción del Palacio de la Legislatura para la nueva Ciudad de La Plata, creada por Dardo Rocha. Llegó al puerto de Buenos Aires, el 1° de Abril de 1883, para dirigirse inmediatamente a La Plata, donde fue contratado por el departamento de Ingeniería de la Provincia, para dirigir la obra. En 1910 presidió la Sociedad Central de Arquitectos, renunciando en 1911, por su viaje a Alemania. (Arturo J. Bade Nordmann, biznieto del arquitecto, 2011).
Arquitecto nacido en Hannover (Prusia) en 1858, cursó estudios en la Escuela Técnica de su ciudad natal entre 1875 y 1879 año en que se graduó. Su primera obra sería la dirección del Hotel Continental de Hamburgo. Llega a Buenos Aires en 1883 contratado por el Gobierno de la Provincia para la dirección de las obras del Palacio Legislativo de La Plata, proyectado por Heine y Hagemann. Hasta 1890 trabaja junto al arquitecto Juan Buschiazzo, para mas tarde instalar su estudio en una casa proyectada por él en Juncal 1440/42. Realizo casas de renta y gran cantidad de residencias familiares, asi como hospitales, escuelas, iglesias y numerosos bancos en la provincia de Bs.As. Construyó el Teatro Coliseo en 1905, junto al arquitecto Ernesto Meyer, Villa Ombúes, La Compania de Billetes de Banco y varias obras en la Avenida de Mayo. Ocupó la presidencia de la Sociedad Central de Arquitectos en los años 1910/11. Falleció en Buenos Aires en 1918 (Fabio Perlin y Antonio Machado, 2009).
El arquitecto Carlos Nordmann fue uno de los tantos profesionales convocados por la generación del 80, cuando todo estaba por hacerse. De su ciudad natal, Hannover, Prusia, llegó a nuestro país en 1883, contratado para dirigir la construcción del Palacio Legislativo y del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, flamante capital de la provincia de Buenos Aires. Hasta 1889 permaneció en esa ciudad, cumpliendo funciones en la entonces Dirección de Ingeniería de la Provincia. Ya afincado en Buenos Aires tuvo a su cargo la materialización de importantes edificios, recordándose como uno de los principales el teatro Coliseo, inaugurado en 1905 en el emplazamiento que ocupa el actual del mismo nombre, y que fuera demolido en 1937. Podemos mencionar también dos legendarios edificios de Belgrano, la quinta del Dr. Carlos Delcasse, popularizada en décadas posteriores como “La casa del ángel” -Cuba y José Hernández-, y “Villa Ombúes”, la mansión que don Ernesto Tornquist poseía en los terrenos donde hoy se levanta la Embajada de Alemania, y sobre la cual publicamos una nota, ya que de allí se elevó para perderse para siempre el globo “Pampero”. En Córdoba 731 se levanta el palacio de rígidas y severas líneas que Nordmann construyó como sede del Club Alemán, a cuya colectividad, naturalmente, pertenecía y que fuera parcialmente incendiado en el transcurso de la guerra mundial de 1914-18. Posteriormente restaurado, tuvo diversos destinos, entre ellos el de Ministerio de Educación y Justicia, y, en la actualidad, funciona como sede del Casino de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina. El arquitecto Nordmann, que murió en Buenos Aires en 1918 a los sesenta años, dejó cantidad de obras oficiales, entre ellas muchas sucursales del Banco Nación en ciudades del interior, el Hospital “Ramón Santamarina” de Tandil, y numerosos encargos particulares, como petit hoteles y edificios de renta, varios de ellos en la por entonces esplendorosa Avenida de Mayo (Fervor x Buenos Aires).
Miembros de la Sociedad Central de Arquitectos. Provisto de sombrero blanco y con cadena sobre el chaleco, Nordmann es el segundo sobre la izquierda [+]. |
Continuación: Obras realizadas por Carlos Nordmann en el siglo XX
Vista de Hannover Tarjeta postal a partir de cromolitografía por George Müller, impresa hacia 1888 |
Reverso, inscr. "Am 16. Januar 1899 an die Ackermannstochter Fräulein Frieda Otte in Schernikau bei Binde adressierte Ansichtskarte" - Postal dirigida a la hija de Ackermann, Señorita Frieda Otte en Schernikau, cerca de Binde (distrito de Arendsee, Sajonia-Anhalt). Enviada desde Arendsee, 16 de enero de 1899 |
Recursos disponibles
Obras realizadas durante el siglo XX
Diversidad tipológica en la obra arquitectónica de Carlos Nordmann WKP
Wikimedia Commons
Blog homenaje familiar
Catálogo Perlin-Machado
Agradecimiento. El presente trabajo fue desarrollado a partir del material provisto por el Archivo Perlin-Machado. Quien escribe agradece el esmerado legado de sus autores.
á é í ó ú ñ
1 comment:
Gracias x mencionarnos.
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