1.11.13

Alegorías: Ecclesia et Synagoga

Las alegorías teológicas y sus atributos en el arte visual



Par contrastado
• Junto a la Crucifixión, Ecclesia con cáliz; Synagoga con estandarte entero. Marfil de Metz, 860; Marfil de Colonia, 1050
• Cristo bendice a Ecclesia coronada y repudia a Synagoga. Biblia Citeaux, 1109.
• Cristo; Ecclesia coronada y cetro en cruz; mano de Dios levanta el velo de Synagoga. Biblia Lambeth, 1150.
• Synagoga con ojos vendados, corona e instrumentos de la Pasión en mano; Ecclesia coronada, con halo, cáliz y estandarte. Enamel, Altar de Stavelot, 1160.
• Synagoga con ojos vendados; Ecclesia coronada la descorona. Inicial "T", ms. siglo XII.



Ecclesia
• Identificada por inscripción. Mosaicos, Santa Sabina, Roma, siglo c. 450
• Cristo y Ecclesia. Relieve puerta de madera, Santa Sabina, Roma
• Junto a la Crucifixión, con halo y vasija. Marfil de Metz, 860
• Junto a la Crucifixión, con halo, corona y cáliz. Antifonario de San Pedro, 1160
• Identificada por inscripción, coronada, cáliz y hostia. Cruz Scheldewindeke, 1170
• Junto a la Crucifixión, con halo, corona, estandarte y cáliz. Evangeliario de Treves, [siglo XII]
• Coronada, cetro cruciforme, hostia. La Haya 76E, s. XII-XIII
• Con halo y modelo de Iglesia. Pontificale, siglo XIII.
• Coronada, estandarte cruciforme, cáliz. Vitral de Elisabethkirche, Marburg, 1200; Misal de San Pedro, s. XIII; Estrasburgo, 1230; Metz, siglo XIII
• Con corona, lanza o estandarte y modelo de Iglesia. Tríptico, 1250-75.
• Con halo, coronada, estandarte cruciforme y modelo de Iglesia. Inicial ms. con grotesco, siglo [1250-75]



Synagoga
• Junto a la Crucifixión, con halo y estandarte entero. Marfil de Metz, 860
• Junto a la Crucifixión, con estandarte entero. Marfil de Colonia, 1050
• Identificada por inscripción y excluida por ángel, marfil italiano, siglo XI
• Identificada por inscripción, coronada, estandarte quebrado. Cruz Scheldewindeke, 1170
• Junto a la Crucifixión, cabizbaja por ángel. Relieve de Antelami, 1170
• Junto a la Crucifixión, ojos vendados, corona en mano. Antifonario de San Pedro, 1160
• Cabizbaja, lanza entera, corona cayendo. Pila de Southrop, 1180
• Junto a la Crucifixión, ojos vendados, lanza entera, corona cayendo. Evangeliario de Treves, [siglo XII]
• Corona en mano, lanza quebrada. La Haya 76E, s. XII-XIII
• Junto a la Crucifixión, ojos vendados, descoronada por ángel, lanza quebrada, tablas cayendo. Fresco Millstatt Ktn, [siglo XII-XIII]
• Synagoga con ojos vendados; Ecclesia coronada la descorona. Inicial "T", ms. Reims, siglo XII; ms. Pontifical de Chartres, siglo XIII
• Ojos vendados, corona cayendo, estandarte quebrado, tablas tienden a caer. Pintura, Cripta Minster, s. XIII; Vitral de Bourges, [siglo XIII], Inicial ms. con grotesco, siglo XIII
• Ojos vendados, sin corona, estandarte quebrado, tablas tienden a caer. Tríptico Bouvon, 1225
• Ojos vendados, corona cayendo, tablas tienden a caer (o inexistentes), cabeza de cabrío. Vitral de Elisabethkirche, Marburg, 1200-50; Misal de San Pedro, s. XIII; escultura de Worms (sin tablas)
• Ojos vendados, corona sobre el suelo, estandarte quebrado, tablas tienden a caer. San Pedro Heilbronn, [siglo XIII]
• Ojos vendados, [corona en suelo], estandarte quebrado, tablas tienden a caer. Estrasburgo, 1230
• Ojos vendados, sin corona, estandarte quebrado, tablas invertidas. Metz, s. XIII
• Ojos vendados, sin corona, estandarte quebrado, tablas caen. Bamberg, 1235









Recursos
Ecclesia et Synagoga
Cantar de los Cantares
Sinagoga: la llave del enigma