29.11.20

AK 008 201129


Ingeniero Alejandro Enquin: vestigios de su obra edilicia
Arq. Mariano Akerman

1927
Edificio de renta, 1927. Sarmiento 848, San Nicolás

Ibid.

Teatro Cómico, 1927. Corrientes 1280, San Nicolás

Ibid., vista hacia el escenario

Ibid., vista hacia la platea

Todo comenzó en 1914 y con otro teatro: el Smart Palace. Esta sala se edificó en el 1280 de la calle Corrientes (entre Talcahuano y Libertad), donde hoy está el Lola Membrives. Se modernizó siete años después y, en 1924, lo adquirieron Blanca Podestá (sobrina de Pepe Podestá) y su esposo, Alberto Ballerini. Pero al poco tiempo se trasladó a la vereda de enfrente y el edificio quedó vacío. Estuvo cerrado dos años, hasta que [...] Alejandro Enquin lo rediseñó. Le dio un estilo ecléctico que mezclaba el rococó con el neoclasicismo, y lo tuvo listo para ser reinaugurado en 1927. 
El 5 de junio de ese año, un nutrido grupo de periodistas fue agasajado con champán en el lobby de la nueva sala, para anunciar oficialmente la apertura de una nueva sala que llevaba por nombre, Teatro Cómico. En sus comienzos, tenía capacidad para mil espectadores (500 plateas y 150, tertulias), palcos bajos, balcón y altos, y 24 cómodos camarines. Una revista de la época describió muy bien el trabajo de [...] Enquin. “Sus constructores habían tenido la virtud de armonizar con fácil elegancia los elementos del estilo clásico del renacimiento italiano con las exigencias modernas, creando un tipo de teatro sugestivo y equilibrado, que por sí solo constituye una excepción en nuestro desentonante ambiente”. [+]







En los primeros años, el Teatro Cómico se dedicó a sainetes y comedias, aunque en 1932 Agustín Magaldi y su compañía sumaron el tango [...].
El [...] edificio del Teatro [...] presenta la particular estética que le brindó el ingeniero civil Alejandro Enquin. Es un edificio de planta baja y un piso superior, con la sala dispuesta en herradura como en los clásicos teatros, con tres bandejas de palcos. La fachada es de estilo neorrenacentista italiano, con tres ventanas con arcos de medio punto en el piso superior, decoradas con coloridos vitrales.
El hall de acceso también está profusamente ornamentado, y los pisos están revestidos en mármol, así como se conservan las antiguas taquillas (una de ellas sin uso). Uno de los espacios laterales fue vendido a un local de venta de discos musicales. Subiendo por escaleras laterales se accede al piso superior, que balconea a la planta baja. Todo el interior está revestido en distintos tipos de mármol, y las molduras y columnas están pintadas de dorado, así como se conservan las arañas luminosas originales, brindando un ambiente muy cargado y ostentoso.
De la misma forma, la sala posee una cúpula iluminada, y predomina el color rojo intenso de los asientos, junto con el ya mencionado dorado, que aquí aparece en distintos motivos que adornan los arcos de los palcos laterales, como las máscaras griegas de la Comedia y la Tragedia. "Teatro Lola Membrives," Buenos Aires, Reina del Plata, 20 de julio de 2012. [+]

1928
Edificio de renta en Roque Sáenz Peña

Ibid.


CIRA
Gantner y Enquin, Templo de la CIRA, inaugurado 1932.
Libertad 799, San Nicolás

La Congregación Israelita de la República Argentina es la institución judía más antigua del país. Conocido como el Templo de Libertad, su imponente marco ha sido el lugar de nacimiento de las más representativas instituciones judías de la Argentina. Bibl. Mariano Akerman, "Les origines du Temple de la Liberté à Buenos Aires, 1860-1932," À la Page: Revue culturelle de langue française n° 2, 2019. ISSN 2617-0469.

1938
Edificio de renta, 1938. Tucumán 1690/1700

1943
Chalet Panos Morosini, 1943. San Lorenzo 151, Mar del Plata. Biblioteca Central, Universidad Nacional de Mar del Plata [+].



á é í ó ú ñ

No comments: