23.11.20

AK 004 201123


Monumentos y Sitios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Lista de bienes patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires», Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, p. 64: Declaratoria: MHN, Decreto 1296 / 2000. Dirección: Libertad Nº 761/69/73/85.
http://monumentosysitios.gov.ar/bienes/files/CiudadBsAs.pdf [31.5.11] [+]

Monumentos y Sitios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Lista de bienes patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires», Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, p. 64: Declaratoria: MHN, Decreto 1296 / 2000. Dirección: Libertad Nº 761/69/73/85.
http://monumentosysitios.gov.ar/bienes/files/CiudadBsAs.pdf [31.5.11] [+]


Templo Libertad, Ciudad de Buenos Aires. "Día Nacional de los Monumentos: más de 500 edificios y espacios de valor patrimonial abiertos al público," Ministerio de Cultura, Argentina [+] Fotografía por Diego Eidelman


Guia patrimonio cultural de Buenos Aires 1: edificios, sitios y paisajes, dir. Liliana Barela, Buenos Aires: Direccion General Patrimonio e Instituto Historico, 2008, p. 127, item 110: "Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina." Libertad 769, San Nicolas. Construccion: 1932/34. Arquitecto: Eugenio Gantner. Ingeniero: Alejandro Enquin.


Fig. 26. Alejandro Enquin, Gran Templo de la Congregación Israelita, fachada, Buenos Aires. 1928-1932 [+]

"Nos parece necesario incluir en nuestro cuadro [...] el gran templo de la Congregación Israelita de Buenos Aires en la calle Libertad, terminado en 1932. Obra del arquitecto Alejandro Enquin, esa sinagoga no sólo es uno de los mejores exponentes del art Déco en la ciudad, con reminescencias neomudéjares, sino que contiene un conjunto de candelabros de plata que forman la colección más representativa de la orfebrería centroeuropea del siglo XIX en el país. Pareja excepcionalidad presentan sus meguilot, uno de ellos seguramente traído de Marruecos. De manera que el templo israelita, en su continente y en su contenido, presentaba una síntesis simbólica del judaísmo universal en el centro de una ciudad -Buenos Aires- que ya podía exhibirse entonces como la segunda ciudad judía de América después de Nueva York." José Emilio Burucúa y Isaura Molina, "Religión, arte y civilización europea en América del Sur (1770-1920). El caso del Río de la Plata," en 19th International Congress of Historical Sciences, University of Oslo, 6-13 agosto 2000, https://www.oslo2000.uio.no/program/papers/s17/s17-molina.pdf, txt p. 16; fig. 27: Candelabro de ocho lamparillas, plata repujada, calada, cincelada y fundida; Polonia, c. 1845. Gran Templo de la Congregación Israelita, Buenos Aires [+]

Fig. 28. Torah, rollo de pergamino en estuche de madera, terciopelo y plata repujada, cincelada y fundida; Marruecos, siglo XVIII. Gran Templo de la Congregación Israelita, Buenos Aires


Diego Bigongiari, Buenos Aires y alrededores, Buenos Aires: Rumbo–Austral, 2008, pp. 78-79


Adrian Yekkes: Jewish Buenos Aires [+]


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Nathan Marcus Adler. (born Jan. 15, 1803, Hanover [Germany]—died Jan. 21, 1890, Brighton, East Sussex, Eng.), chief rabbi of the British Empire, who founded Jews’ College and the United Synagogue. Adler became chief rabbi of Oldenburg in 1829 and of Hanover in 1830. On Oct. 13, 1844, he was elected chief rabbi in London. There he originated and carried out his scheme for a Jewish college for teachers (Jews’ College, still in existence), which was founded in London on Nov. 11, 1855, with Adler himself as its first president. In 1860 he formulated a plan to establish a United Synagogue to bring all the British congregations under a central administration; this idea was realized in 1870, when Parliament passed the United Synagogue bill.



á é í ó ú ñ

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