27.11.14

Prejuicio

Conceptos de Jacques Sagot; secuencia y selección de textos e imágenes por Mariano Akerman


El siguiente texto es cita de una nota publicada por Jacques Sagot bajo el título de Gradería de Sol en una revista dominical de La Nación en Buenos Aires, 8 de febrero de 2004:

La palabra no es nunca inocente. Es en ella donde anida la ideología, es a través de ella que se consolida el poder y se legitiman las peores atrocidades. Toda estructura de dominación se constituye desde la palabra. Pero algo hay aún más grave. Una vez erradicad[a] de las constituciones políticas, de la letra de la ley, la palabra –en la forma de la oralidad– deviene el último asilo del prejuicio, el reducto donde este se refugiará para no morir. Una vez [el prejuicio] ahí alojado, se hace casi imposible desterrarlo de la conciencia colectiva.


Louis-Léop​old Boilly, 35 Cabezas de expresión, 1825


[...] Un prejuicio es una idea recibida, un sentir que precede al juicio, una falsedad que adquiere visos de legitimidad por el mero hecho de circular de boca en boca, una concepción aceptada de manera pasiva, acrítica, y como tal incorporada a la cultura. El prejuicio se enquista en la conciencia colectiva a través del "se" heideggeriano: "se" dice que, "se" piensa que, "se" rumorea que. ¿Podría alguien decirme quién diantres es "se"? El prejuicio carece de autoría: es por definición anónimo e inrastreable.


Andreas Paul Weber, El rumor, 1953


[...] No piensa [quien prejuzga], porque el pensamiento es lo contrario del prejuicio: [en efecto,] quien prejuzga no es capaz de aprehender la realidad de manera lúcida y objetiva. No esgrime la palabra: ella lo empuña a él, ella piensa por él, ella le cuelga del cuello el atroz grillete del prejuicio. Es simple caja de resonancia para la imbecilidad colectiva.

Chachi Verona, Argentina '78, c. 2010

Consideraciones adicionales para una reflexión

Francisco de Goya
"El sueño de la razón produce monstruos"
Los Caprichos, nº 43, aguafuerte, 1799.


Pueblo lleno de fe, pero falto de luz.


Prejuicio (2009), por Javier Inga

Estigma

Discriminación
El chivo expiatorio

Violencia
Marko Mäetamm, Casa sangrante 2, óleo, 2004



Confrontando el asunto
Tres asociaciones de ideas e imágenes por Mariano Akerman



1. El prejuicio es una carga que confunde el pasado, amenza el futuro, y torna el presente inaccesible.



2. El prejuicio ahorra tiempo: permite formarse una opinión sin que haya que tomarse la molestia de verificar la realidad.



3. El prejuicio es hijo de la ignorancia.


Referencias
1. Texto de Maya Angelou: "Prejudice is a burden that confuses the past, threatens the future, and renders the present inaccessible"; imágen de Fontanarrosa: "Inodoro Pereyra", c. 1987 (Imaginarium: Roberto Fontanarrosa).
2. Texto de E.B. White: "Prejudice is a great time saver. You can form opinions without having to get to the facts"; imagen de Quino: Yo bien, ¿y usted?, Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1998 (Imaginarium: El ingenioso humor de Quino).
3. Texto de una campaña de solidaridad para quienes sufren de SIDA: "Prejudice is rooted in ignorance"; imágen de Basil Wolverton: Lena la Hiena, tinta sobre papel, 1946 (Imaginarium: Basil Wolverton).


De certitudes ...

Fontanarrosa
Inodoro Pereyra y Mendieta consideran a Galileo
Argentina, c. 1995

... y de sospechas.

Pereyra y Mendieta en plena sospecha, c. 2001


Véase también
• Prejuicio como sinónimo de vivir a la que te criaste
Estereotipo

Ref. educación, sociedad, sociología, psicología social, identidad, concientización, respeto mutuo, solidaridad
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...