3.3.21

AK 023 210303 ― Estilema


El estilema es la marca distintiva de un autor. Puede también ser un factor ―elemento, trazo, característica, motivo― constante que permite identificar un estilo, escuela o movimiento artístico.

En las artes visuales, se trata de una impronta ― rasgo peculiar y distintivo que una persona deja en sus obras y que las distingue de otras. Su estilo pictórico tiene la impronta de una personalidad discreta y a la vez comprometida.

Como impronta, el estilema involucra un rastro o influencia perceptible en la obra.

Indicador identitario: El estilema es la huella dactilar de la imagen.

―Mariano Akerman

Mariano Akerman, Memoria, collage estilemático, 2009
Colección Micheline Assier, París

Fernando Lázaro Carreter, Diccionario de términos filológicos, Madrid: Gredos, 1980, p. 172: "El estilema es un término que suele utilizarse para definir los rasgos constantes característicos de un autor." [+]

Asunto identitario

Miguel Ángel Gallardo Ortiz, Introducción a la estilometría, Madrid, 2004: Un estilema viene a ser la traza de un pensamiento en otro por medio de un estilo común, por ejemplo, entre maestro y discípulo, jefe y subordinado, padres e hijos, proveedor y cliente, y en general, entre un autor (escritor, pintor, compositor musical, diseñador, programador) y, por otra parte, el destinatario de la obra, la cual a su vez transmite un estilo, o estilema, de la que le inspira. Podría decirse que el estilema ilustra un efecto [...] entre inspirador e inspirado [...]. Los estilemas admiten muy diversos tipos de clasificaciones (por su contexto o medio de expresión, intención más o menos consciente, relaciones entre origen-causa-autor y resultado-fin-reproductor, etc).[+]

Aporte lusitano

Victor Mosqueda Allegri, ¿Qué es un estilema?, Convictor y Confeso, 13 junio 2016: El estilema es, dinámicamente, la forma en la que se transmiten los estilos de una persona a la otra y, por ende, la forma en que estos se crean, transforman o deforman. Así pues, los estilemas son, de forma estructural, pequeños (o grandes) trozos de un estilo concreto que se encuentran en el estilo de otro, formando ello una suerte de estilo común o, cuando menos, una suerte de relación estilística.
Estas relaciones suelen darse entre figuras de autoridad y sus pupilos. Por ejemplo, entre maestro y alumno, padre e hijo o inspirador e inspirado. No es necesario que exista una relación real entre ambos sujetos para que el estilema se configure, aunque suele ser más intenso cuando hay tal relación. Por ejemplo, el estilo propio de un autor contemporáneo podría tener trazas estilemáticas del estilo de uno o varios autores clásicos, que además vivieron en países muy distantes y diferentes a nivel cultural del suyo. Ni la distancia, ni el tiempo, ni algún otro factor impide que un estilema se forme. Pero es más sencillo que se forme cuando la relación entre inspirador e inspirado es más cercana y tangible.
Así pues, el estilema es un conjunto de rasgos estilísticos que se observan en más de una persona (escritor o hablante), aunque existan entre ellos rasgos distintivos que los vuelvan únicos. Así es como observamos que los miembros de una familia suelen tener estilos de habla similares, igual que los miembros de cierta subcultura o comunidad, incluso los miembros de un país. Y en la literatura pasa lo mismo. Los miembros de un taller de poesía pueden escribir similar a su instructor, lo mismo que pueden tener elementos en común los miembros de un movimiento literario, los escritores de un género, de una generación o de un país.[+]


Mariano Akerman, Historia, imagen digital estilemática, 2010

Hilda Garcia, "El poder de la palabra," El debate de hoy, 11.4.19:

El lenguaje es el gran protagonista de El cazador de estilemas, la última novela de Álex Grijelmo.

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras", decía Luis Vives.

¿Qué son los estilemas?
Si es importante lo que decimos, también lo es cómo lo expresamos. A ello hace referencia el término ‘estilema’. Este vocablo, que no está recogido en el Diccionario de la Real Academia, alude a los rasgos lingüísticos propios de una persona, que son producto de su origen, educación y experiencia: “[…] son como las huellas dactilares escondidas en los escritos”. […]
Álex Grijelmo […] hace de la palabra el eje central de su obra: “[…] y por las palabras se llega al alma de una persona. A su historia, a su tierra, a su infancia. Las palabras son siempre el camino”, “[…] tengo la convicción de que la palabra por sí sola debe bastarse a la hora de exponer razones y argumentos”.

El cazador de estilemas aborda asuntos tan actuales como la situación de nuestro país: “No sé, también es cierto que todo lo que pasa ahora en España hace creíble cualquier barbaridad”.

El libro también advierte del peligro de las redes sociales: “Y no es que sean idiotas todos los que están en Twitter, sino que en Twitter están todos los idiotas”.

El cazador cazado
En nuestra labor de cazadores de estilemas, hemos detectado algunos del propio autor. Por ejemplo, las tildes en el adverbio ‘solo’ o en los pronombres demostrativos, que la RAE suprimió en sus últimas modificaciones.
Prueben a encontrar estilemas con Álex Grijelmo, que firma una novela muy recomendable tanto para amantes de la literatura de misterio como de la lingüística y la corrección de estilo. Una atrayente propuesta que evidencia que una palabra vale más que mil imágenes.[+]

Volver a las Bellas Artes

2009. Una imagen vale más que mil palabras.

2010. No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus hechos.



á é í ó ú ñ ―

No comments: