5.10.13

¿Reconstruyendo la Ruina?


Sinagoga Hurva, Jerusalén, Tierra Santa, 2006

Una investigación en Historia de la Arquitectura, acompañada de un Concurso de Crítica Arquitectónica y el Premio Impronta.


Vitral trilobulado de la Sinagoga Hurva

A) Referentes contextuales

Ciclo Arte e Identidad: El Caso Hurva
por Mariano Akerman
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Belgrano
Buenos Aires, Septiembre-Octubre 2013

Arte e Identidad
El Caso Hurva
Kahn con Meltzer


Mariano Akerman, Jerusalén, 1992

B) Extractos de cinco propuestas seleccionadas

• "La propuesta de Louis Kahn sintetiza la idea egipcia de templo y la adapta a las necesidades contemporáneas. La propuesta de Nahum Meltzer, si bien aparentemente menos polémica, mantiene vivo el recuerdo de la sinagoga de antaño; presionada por la opinión pública, exhibe las cicatrices del pasado sin permitir que la gente olvide sus antiguos rencores. [...] Las comunidades locales fueron golpeadas por el dolor muchas veces en el pasado, pero si no se perdona y sólo se sigue mirando hacia el pasado es imposible llegar a una convivencia pacífica. [...] La propuesta de Kahn implica poner en práctica nuevas ideas y proclama a su vez una comunidad evolucionada, una capaz de perdonar, una que mira hacia el futuro". Martin Ignacio Ruiz

• "Meltzer inhibió su capacidad creativa y reconstruyó un templo de tiempos pretéritos, uno cuya condición arquitectónica singular desapareció con la explosión de 1948. El edificio propuesto por Meltzer niega relacionarse con su contexto: no responde ni a la sociedad actual en su conjunto ni a los parámetros de la arquitectura contemporánea. Kahn es más coherente. A través de su arquitectura, Kahn retoma referentes y tipologías anteriores. [...] Dando testimonio del pasado, la propuesta de Kahn mantiene la antigua ruina en adyacencia a su nuevo edificio. Si el objetivo de Meltzer es devolverle a Jerusalén una parte de su historia, tal objetivo termina por cumplirse en términos representativos pero de ninguna manera arquitectónicos [convincentes en términos semánticos]". Andrés Cervinka

• "¿Réplica o innovación? Los originales son irrepetibles. Nada puede ser algo que ya pasó o algo que ya no existe. Lo mejor que se puede hacer es no caer en un intento de asemejarse al pasado sino desarrollar aquello que surge de la innovación". María Luz Daviña

• "La propuesta de Meltzer encara el desafío de construir una sinagoga con austeridad, característica propia de los jerosolimitanos. Pero lo suyo carece de innovación. Adapta el templo a las necesidades locales, pero conserva los remanentes del edificio que fue dinamitado. Integra las ruinas y confiere así carácter y valor testimonial a su propuesta". Lucrecia Osán

• "La propuesta de Meltzer mantiene en vida la cultura y el espíritu de Jerusalén. Refleja cómo el paso del tiempo los afecta y ambos siguen manteniéndose en pie". Germán Álvarez

Samuel Bak, Cargado, óleo, 2008

C) Premio Impronta en Crítica Arquitectónica

Bak, Proceso creativo, 2009

D) A modo de conclusión

El templo reconstruido por Meltzer carece de la monumental trascendencia, la fuerza expresiva y la profundidad poética que caracterizan a la Sinagoga Hurva en el proyecto delineado por Louis Kahn en 1968.



• Idea, investigación, compilación, edición y secuencia: Mariano Akerman © 2013 Todos los derechos reservados. Material presentado con propósitos exclusivamente educativos: pertenece ya sea al dominio común o bien es propiedad de sus respectivos dueños. Fuera del marco del Premio Impronta, queda prohibida la reproducción total o parcial del presente trabajo sin el previo consentimiento por escrito del autor, quien retiene los derechos que forman parte de su patrimonio intelectual.

Bak, Fuente de energía, 1989

Recursos disponibles en Internet
Arte e Identidad
El Caso Hurva
Kahn con Meltzer
Premio Impronta en Crítica Arquitectónica


Reconstrucción gráfica computarizada del proyecto de la Sinagoga Hurva según Kahn (fase 1, 1967-68). Trabajo digital realizado por Francesco Cerbella y Federico Caponi en la Universidad de Florencia, noviembre de 2013 (Giorgio Verdiani, Seminario "Comunicare l'architettura e il design", Università degli Studi di Firenze; musica: Ludovico Einaudi-Ancora).

3 comments:

Dra Claudia Itkin said...

Es notable como Mariano Akerman nos regocija con su propuesta histórico-plástica. Como profesional de la arquitectura, nos regala una crítica, donde se exponen factores históricos y se enuncian ideas progresistas en relación al conflicto del Medio Oriente. Akerman nos deleita con su compromiso como ser humano.

Mariana Figueroa said...

Interesantísimo debate. Nos estimula intelectual y creativamente.

NCL said...

Mariano: Vos generás de manera permanente hechos auspiciosos que hacen que la gente se sienta estimulada a pensar y participar. Recuerdo algo similar con el premio de collage en Asia.
Es importante el hacer que afloren en uno las capacidades, incluso aquellas que uno mismo desconoce que posee. Eso es valioso porque la persona toma conciencia de esa manera de todo aquello que puede aportar, aumentando así su autoestima y su confianza.Beso, NCL.