20.9.12

Judeofobia



"En boca cerrada no entran moscas." Tampoco puede uno deshacerse de toda mosca que en ella acaso residiere.

El empleo del término judeofobia se da a partir de alrededor de 1990, usándose el mismo para designar a miedos y prejuicios respecto todo lo judío.

Judeofobia es un término más abarcativo que otros tales como antijudaismo o antisemitismo. No pocos son quienes sufren de judeofobia. Puede ella ser definida como el temor, la desconfianza, la oposición y/o el rechazo que conducen a la discriminación, represión o persecusión de:
1. El pueblo judío (grupo humano, entendido en su sentido colectivo y como etnia o nación compuesta de personas de procedencia diversa y que distan de constituir un tipo racial específico u homogéneo).
2. La creencia del pueblo hebreo y el judaísmo
3. Las tradiciones y/o prácticas rituales judías
4. Las culturas judías en su sentido más amplio, toda su diversidad (incluyendo esto también los aportes científicos del pueblo hebreo) y los judíos laureados con el Premio Nobel (representando ellos el 29% de los laureados en su totalidad).



El antijudaismo concierne el temor a, el odio a, y/o el rechazo de las creencias y/o las prácticas rituales judías.

El antisemitismo concierne el temor a, el odio a, y/o el rechazo o discriminación de alguien o un grupo humano simplemente por el hecho de ser judío.

Como fenómeno de generalización que se basa en el prejuicio, el desconocimiento, la desinformación, y/o mitos y patrañas fabricadas desde el tiempo de la antigüedad pagana y desde entonces, la judeofobia concierne a la identidad judía, mas también a toda aquella que no lo es. Con todo, desproporcionado y fuera de lugar resulta el dar por supuesto que la judeofobia es hoy un fenómeno "planetario".[1]

Judeofobia es un neologismo que designa al temor y los prejuicios ante el judaismo y los judíos, incluyendo esto su fe, origen, cultura o identidad. En determinados contextos y dadas ciertas condiciones suele la judeofobia ser fundamento de antijudaísmo e incluso de medidas represivas contra el mismo así como también contra los judíos como pueblo o nación.

La construcción del mencionado neologismo incluye la palabra fobia (que en psiquiatría y psicoanálisis posee una connotación de miedo irracional que paraliza o angustia descontrolada en relación a algo) ha sido criticada por algunos comentaristas,[2] no obstante judeofobia resulta ser un término útil al tiempo que también incluye describir la raíz última un fenómeno tan antiguo como complejo.

Etimológicamente, la judeofobia hace referencia al odio sentido para con el habitante de Judea (antiguo reino hebreo) y se manifiesta como una especie de xenofobia sin poseer connotaciones religiosas ni raciales. Desde la Antigüedad se da tal tipo de judeofobia. Dicha noción reaparecerá cuando los judíos vuelven a Tierra Santa, poniendo fin al exilio al que habian sido conducidos por el líder asirio Nabucodonosor.

Consecuentemente la judeofobia es el rechazo de todo aquello que pueda ser entendido como judío. Constituye una rara mezcla de odio y temor. Semejante mezcla es de larga data e intensa en su naturaleza, y no pocas veces contradictoria cuando no delirante. La judeofobia suele ser el principal fundamento de innumerables acusaciones, organizadas éstas como mitos y leyendas que tienden como conjunto a deshumanizar al pueblo judío. Entre los medios de expresión favoritos de los judeófobos figura una serie de estereotipos recurrente a lo largo de la historia. Se trata de un fenómeno repetido y hasta el hartazgo. También la imaginería antisemita surge en la Antigüedad pagana. Inicialmente es formulada en el contexto del mundo helenista y adquiere dimensiones insospechadas a fines del siglo XIX. El estereotipo antijudío es percibido por no pocos, mas raramente es debatido en profundidad. Quien lo observa recibe su impacto y suele reaccionar con un conformismo prácticamente automático. Escasos son los individuos que consideran porqué dichos estereotipos terminaron por volverse un asunto, diríase, ordinario. Tampoco abundan los que se cuestionan con seriedad el a quiénes puede brindar provecho alguno recurrir una y otra vez al empleo de los hoy ya sumamente manoseados estereotipos antijudíos.

Imaginería judeófoba

1. Teología doctrinaria y teoría de la substitución


Demonización: el diablo enceguece a los judíos (Matfré Ermengaud de Bézies, Breviari d'amor, 1388).


La Fuente de la Gracia incluye el colapso del Sumo Sacerdote
El triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga, óleo, 1450. Museo del Prado, Madrid


Synagoga, supuestamente personifica a la fe mosaica.
Catedral de Estrasburgo, Francia, c. 1230



Ecclesia et Synagoga
Notre-Dame de París, Francia. Estatuas realizadas por Lassus y Viollet-le-Duc entre 1845 y 1864. Su mensaje es grotescamente maniqueísta.



La víbora con el fruto del árbol del bien y del mal en sus fauces cubre los ojos de Synagoga, presentándola como pecadora e incapaz de ver la Luz, dada su supuesta "ceguera espititual".


La Cruz Viviente, con torneo ecuestre de Ecclesia et Synagoga
Bolonia, catedral de San Petronio, fresco, c. 1400



El triunfo de la Ecclesia sobre Synagoga
Homilías de Beda, Verdún, Francia, siglo XIII


2. Economía


Prestamistas judíos
Cantigas de Alfonso el Sabio, España, siglo XIII



Los protocolos de los sabios de Sión (1897-1903), España, 1930

3. Etnocentrismo y nacionalismo


Gustave Doré, El judío errante, litografía, 1852

4. Racismo


Un ejemplar para nada moderno y muy siglo XXI.

Para ampliar el debate
Antisemitismo
Peter Schäfer, Judéophobie: attitudes à l'égard des juifs dans le monde antique, traduit par le rabbin Édouard Gourévitch, Paris: Éditions du Cerf, 2003
Pierre-André Taguieff, La Nouvelle judéophobie, Paris: Mille et une Nuits, 2002
Alain Finkielkraut, Au nom de l'Autre : Réflexions sur l'antisémitisme qui vient, Gallimard, 2003
Pierre-André Taguieff, Prêcheurs de haine: traversée de la judéophobie planétaire, Paris: Mille et une Nuits, 2004
Mateo Alaluf, « Judéophobie », dans Politique, octobre 2004
Guillaume Weill-Raynal, Une haine imaginaire ? Contre enquête sur le "nouvel antisémitisme", Paris: Armand Colin, 2005
Rudolf Bkouche, « L'arc des crises : Antisionisme, antisémitisme et judéophobie », dans Alternatives international, 10 septembre 2006.


Synagoga no es más que una fabricación medieval que intenta justificar la Teoría del Remplazo.


Judío orando, fotografía, Podolsk, c. 1870-80. Históricamente, la fe hebraica es un fenómeno de cuatro milenios.

Otros recursos disponibles


Personificada, la Fe vierte aceite sacro con el propósito de encender la Menorá (candelabr​o hebreo de siete brazos, con referente en el Templo de Jerusalén). Detalle del Mausoleo Dorrego Ortiz Basualdo, fines del siglo XIX. Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina

La escalada judeofóbica, El Catoblepas, 2004

Daniel Teveles, Orígenes de la inmigración judía en Argentina
Museo Judío de Buenos Aires