What Is Empathy? A Definition: "The ability to understand another person’s circumstances, point of view, thoughts, and feelings. When experiencing empathy, you are able to understand someone else’s internal experiences" (Kristalyn Salters-Pedneault).
« How do I know that I know what I know – about you? This is clearly a question about epistemology, about knowledge. But it’s a special kind of knowledge, about others.
The ability to understand what another human being is thinking or feeling is most commonly known as empathy. The word empathy comes from the German [E]infühlung, which literally translates as “feeling into.” For thousands of years, empathy has attracted the attention of great thinkers in many fields of study » (Richard Lopez).
For isn't man is a tree of the field? Cf. Deuteronomy 20:19 ; The Human Tree Kim Graham, Man-Tree (Jotuntre), 2007 |
EMPATHY is the capacity of entering into, and so fully understanding (as if losing one's identity in) the spirit of a person, a work of art, etc. —Mariano Akerman
Mariano Akerman, Shape and Meaning: German Art, montage, 2010 |
Something in common |
Awareness is not necessarily empathy: I was complaining because I had no shoes, until I saw somebody that had no feet. —Persian proverb
I am a man, nothing human is alien to me. —Terence Kevin Christy, "You Remind Me of Me," NYT, 2008 |
"Most people are [...] strongly sensitive to rapport, to charm, to the social music in the person making the pitch" (Benedict Carey, You Remind Me of Me, The New York Times, 12.2.2008).
A cluster of illuminating definitions
• Daniel Batson: "A motivation oriented towards the other."
• D.M. Berger: "The capacity to put one's self in another's shoes."
• Jean Decety: "A sense of similarity in feelings experienced by the self and the other, without confusion between the two individuals."
• Nancy Eisenberg: "An affective response that stems from the apprehension or comprehension of another's emotional state or condition, and that is similar to what the other person is feeling or would be expected to feel."
• William Ickes: "A complex form of psychological inference in which observation, memory, knowledge, and reasoning are combined to yield insights into the thoughts and feelings of others."
• Heinz Kohut: "Empathy is the capacity to think and feel oneself into the inner life of another person."
• Carl Rogers: "To perceive the internal frame of reference of another with accuracy and with the emotional components and meanings which pertain thereto as if one were the person, but without ever losing the 'as if' condition. Thus, it means to sense the hurt or the pleasure of another as he senses it and to perceive the causes thereof as he perceives them, but without ever losing the recognition that it is as if I were hurt or pleased and so forth."
• Roy Schafer: "Empathy involves the inner experience of sharing in and comprehending the momentary psychological state of another person."
• Simon Baron-Cohen: "Empathy is about spontaneously and naturally tuning into the other person's thoughts and feelings, whatever these might be" (+).
Don Quijote y Sancho Panza sobre Clavileño el Alígero Pintura de Manuel Monedero |
La empatía (del griego antiguo εμπαθεια, formado εν, 'en el interior de', y πάθoς, 'sufrimiento, lo que se sufre'), también llamada inteligencia interpersonal (Howard Gardner: Teoría de las inteligencias múltiples) es la capacidad cognitiva de percibir la condición de otro individuo a partir de un sentimiento de participación emocional en la realidad que afecta a esa persona.
Anselm Kiefer, Shulamit, detalle, 1983 |
• "Siempre que alivies el dolor de otro ser humano, tu vida no será en vano"—Helen Keller.
• "El gran don de los seres humanos es el poder de la empatía"—Meryl Streep.
• "La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia"—Heinz Kohut.
Mariano Akerman, Forma y Significado del Arte de Alemania, montaje, 2010 |
En otras palabras, empatía es ponerse en el lugar del otro pero teniendo presentes sus deseos, prejuicios, valores, motivaciones, recursos, habilidades, etc. Empatía implica comprender qué y cómo otra persona puede estar sintiendo en un momento dado, al considerar lo que ella tiene dentro de sí misma, e intentar sentirlo como propio. Para ello es necesario ser conscientes de todo lo que ha podido vivir una persona para llegar a sentir como siente, a actuar como actua, y a pensar como piensa (adaptado a partir de esta nota).
Empatía es la capacidad de compenetrarse, de entender plenamente la naturaleza y condición de una persona (tal como si se fuese esa persona, pero sin llegar a perderse en ella). Lo mismo es aplicable a la obra de arte, cuando se la contempla y se comprende su razón de ser, colcándose el espectador en el lugar del autor, considerando el punto de vista del mismo y el contexto en el que la obra en cuestión ha sido realizada. Es entonces cuando se da la empatía. —Mariano Akerman
Vincent van Gogh, Casas en Auvers-sur-Oise, 1890 |
Käthe Kollwitz, Madre con mellizos, bronce, 1927-37 |
Wassily Kandinsky, Composición IV, 1911 |
René Magritte, El sabor de las lágrimas, 1948 |
Barbra Kruger, Pensando en ti, c. 1980 |
Francis Bacon, Autorretrato, 1973 |
Max Baur, Querubín, Stadtschloß de Potsdam, 1928-44 Deutches Bundesarchiv Bild 170-272 |
Paul Klee, Insula dulcamara | Isla agridulce, 1938 |
Mariano Akerman, L'essentiel est invisible, 2006 |
Akerman, De la importancia de lo auténtico, 1988 |
Akerman, Templo de Inclusión, 1987-88 |
¿No es acaso el hombre un árbol del campo? Kim Graham, Árbol-Hombre (Jotuntre), 2007 |
Links
• Empathie
• The Swiss-German Project
• Creadores suizos y alemanes modernos
2 comments:
Mariano, me gusta mucho tu artículo sobre empatía. Pero, según lo que escribís, es necesario conocer al artista-autor muy a fondo para 'empatizar' con su obra, conocer su momento creador, qué lo instó a crear esa obra en particular, etc. Con mi mente inquieta, me encantaría tener todo ese conocimiento profundo y detallado de cada obra de arte y de su respectivo artista. Pero en la mayoría de los casos eso es imposible. Aún así, puedo conmoverme profundamente con ciertas obras de arte. Tal vez 'empatizando' con el artista que la creó. ¿Siento 'lo mismo' que sintió el artista al crear esa obra o hay obras 'abiertas' que despiertan emociones diversas según las experiencias del espectador que no necesariamente son 'exactamente' las mismas que movieron al artista?
Lo que escribís es importante. Mas no confundamos empatía con simpatía afectiva o identificación personal: empatía implica ponerse en el lugar del artista y percibe el mundo como si fuese él, pero siempre a sabiendas que no lo es.
Para que se de la empatía para con una obra no es necesario saber nada de antemano. De hecho muchas veces empatizamos intuitivamente con ciertas obras aunque poco y nada sepamos acerca de su autor, su cultura o contexto histórico. Con todo, estos elementos suelen permitirnos llegar a un entendimiento más acabado del asunto, cosa que por lo general brinda una percepción más ajustada y comprehensiva de la obra. Los artistas modernos de la primera mitad del siglo XX eran honestos y comprometidos en su quehacer. Hoy muchos de sus sucesores se dedican a fabricar obras que huelen a "Traje nuevo del emperador." Es más, estéticamente, algunas de las figuras representadas en las obras del nazismo pueden resultar agradables, pero solo hasta que uno se da cuenta de que tales imágenes fueron de hecho reales concesiones que algunos artistas desde su conformismo para con el sistema le hicieron al autoritarismo, respondiendo así a su llamado de volcar en sus obras un contenido propagandístico y ultra-racista. Es así que la calculadamente atractiva apariencia de los "nórdicos" fue sistemática y perversamente contrastada con imágenes supermonstruosas de todos aquellos que eran percibidos por el régimen nazi como subhumanos. Significativamente, el arte es (y no puede sino ser) un fiel reflejo de las personas. Mas arte y propaganda son dos cosas muy distintas. Su razón de ser es distinta. Y sus consecuencias son distintas. En el arte es como en la vida: el que alguien nos atraiga no necesariamente significa que todo va a culminar en un final feliz. Lo mismo vale para el arte.
El arte no lleva máscara. Constituye una expresión honesta. La propaganda es en sí misma una máscara y su mismísima razón de ser no es otra que la mentira.
Dado que las personas pensamos, falacia grande sería el creer que el arte nos llega solamente a partir de nuestra percepción, ya que el hombre es una GESTALT donde sentir y pensar se hallan perfectamente bien conectados. Claro que uno puede buscar desentenderse de toda cuestión racional o ética, pero eso no es lo que se espera de un ser humano íntegro y normal. Por eso, conviene aquí recordar, que la sociedad masa también existe y que los prejuicios del mundo no han desaparecido. Ergo no falta gente irresponsable y amoral en el mundo. Pero esa es harina de otro costal. Volviendo a lo tuyo, es verdad que al arte y a la propaganda ante todo los percibimos con los sentidos, pero también lo es el hecho de que la gente acostumbrada a pensar busca entender su naturaleza desde el plano tanto emocional como desde el racional. Se trata no de "o lo uno o lo otro" sino de "tanto lo uno como lo otro." El arte bien puede estar hecho para sentir y para pensar. Y cada uno de nosotros lo hace a su manera. No existen recetas para una uniformidad total de los criterios. Aburrido será el mundo el día que la uniformidad prevalezca. De todos modos, recordemos que el arte es forma expresivo-significante. Y que los mensajes son de lo más diversos y que abarcan todo el espectro que va de lo preciso a lo equívoco y desde lo íntegro a lo amoral. La experiencia vivida puede por otra parte comunicarse, mas su esencia es última instancia materia intransferible. Toda lectura de una obra de arte no es sino una interpretación mas o menos lúcida en relación al asunto tratado. Y como dice Ortega y Gasset, la realidad es siempre problemática y no incuestionable. Gabriela: tu aporte me ha hecho pensar y darle forma a mis ahora conceptualizadas ideas. Gracias. Con aprecio, Mariano
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