10.7.13

Alfonso Corona Martínez



Notable docente, teórico y crítico la arquitectura
1935-2013

Autor del libro Ensayo sobre el proyecto, Corona Martínez, arquitecto, docente y crítico de arquitectura, fue un teórico y figura destacada de la disciplina.

Textos estudiados con el maestro en 1986 y 1987
• Norberg-Schulz, Christian. Arquitectura occidental: la historia de la arquitectura occidental como una historia de formas significativas, 1973
• Summerson, John. El lenguaje clásico de la arquitectura (The Classical Language of Architecture), 1963. Se dirige "a todos aquellos que aprecian lo suficiente la arquitectura para empezar a reflexionar sobre ella en lugar de limitarse a su contemplación".
• Loos, Adolf. Ornamento y delito (Ornament und Verbrechen), manifiesto, Viena 1907.
• Collins, Peter. Los ideales de la arquitectura moderna: su evolución, 1750-1950.
• Frampton, Kenneth. Arquitectura moderna: una historia crítica (Modern Architecture: A Critical History), 1980; junto con otros 2 volúmenes especiales de Global Architecture dedicados a la historia de la arquitectura, ambos publicados en Tokio.
• Banham, Reyner. Teoría y diseño en la primera era de la máquina
• Venturi, Robert. Complejidad y contradicción en la arquitectura, 1966. En un intento de desmitificacion de los "sabios" presupuestos de la arquitectura moderna, Venturi contesta una serie de nociones que han guiado a no pocos diseñadores de arquitectura. First published in 1966, and since translated into 16 languages, this remarkable book has become an essential document in architectural literature. As Venturi's "gentle manifesto for a nonstraightforward architecture", Complexity and Contradiction in Architecture expresses in the most compelling and original terms the postmodern rebellion against the purism of modernism. Three hundred and fifty architectural photographs serve as historical comparisons and illuminate the author's ideas on creating and experiencing architecture. Complexity and Contradiction in Architecture was the winner of the Classic Book Award at the AIA's Seventh Annual International Architecture Book Awards.
• Jencks, Charles. El lenguaje de la arquitectura posmoderna (The language of post-modern architecture), 1984
• Peterson, Steven Kent. "Espacio y anti-espacio", Ideas en arte y tecnología, Universidad de Belgrano, 1984.
• Kahn, Louis. Orden Es (Order Is), manifiesto, 1960.

Junto con su inseparable colega Libertad Vigo, Alfonso Corona Martínez es un gran exponente de los móviles del proceso de diseño, un erudito en historia de la arquitectura y un agudo observador del "fenómeno lo uno y lo otro".

Cayetana Mercé, Alfonso Corona Martínez, adiós a un crítico, Clarín, 10.7.2013

Alfonso Corona Martínez (1935 - 2013) [...] dedicó su vida a la docencia, la cual ejerció hasta último momento a pesar de la dura enfermedad que lo aquejó en los últimos meses.

Su mirada crítica y sus conocimientos sobre la disciplina lo convirtieron en uno de los más sólidos teóricos de la profesión. Escribía con gran talento y capacidad pedagógica, y sus escritos son generalmente utilizados en las universidades como material de estudio. Lo caracterizaba su sentido del humor, irónico y ácido, que siempre estaba presente en sus conversaciones, y aún cuando enseñaba.

Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires y doctor por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, formó alumnos y profesores en las universidades de Buenos Aires, Belgrano, La Plata, Mar del Plata, Concepción del Uruguay y Palermo.

Aún cuando el dogmatismo se hizo dominante, mantuvo siempre un espíritu crítico y abierto. Estableció un vínculo académico con numerosas universidades del país y el extranjero, especialmente con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Brasil.

Investigador, docente y ensayista, autor de innumerables artículos en revistas especializadas -fue colaborador de la revista Summa+ por casi 20 años-, en los años 70 introdujo innovaciones a la enseñanza de la arquitectura, entre ellas la Investigación Proyectual, y desarrolló los estudios tipo morfológicos, ofreciendo una renovada perspectiva sobre la continuidad de procedimientos proyectuales en los siglos XIX y XX.

Publicó numerosos libros, entre ellos, Ensayo sobre el Proyecto (CP67, Buenos Aires, 1990) y The Architectural Project (Texas University Press, 2003).

Alfonso Corona Martínez
Ensayo sobre el proyecto, Buenos Aires: CP67, 1990 y 1991

IAB lamenta morte do arquiteto Alfonso Corona Martinez, Istituto de Arquitetos do Brasil, 10.07.2013

É com pesar que o Instituto de Arquitetos do Brasil (IAB) comunica a morte do arquiteto argentino Alfonso Corona Martinez. Ele faleceu na manhã desta quarta-feira, 10 de julho, deixando um grande vazio no campo da reflexão sobre o projeto. Martinez era professor catedrático da Universidade de Belgrano, em Buenos Aires, e foi um dos principais expoentes na área de teoria e crítica da arquitetura na América Latina. Seu livro Ensayo sobre el Proyecto é referência no tema.

• Edson Mahfuz, Alfonso Corona Martinez: um depoimento (entrevista), ArqTexto 4, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003, pp. 4-9.

La originalidad de pensamiento y el intercambio de ideas caracterizaron su incesante labor como docente. Un día, recuerdo, habiendo observado las láminas, el proyector y hasta el equipo de audio preparados para la inminente presentación teórica que yo debía llevar a cabo antes de recibirme como arquitecto, Corona Martínez se me acercó y con una sonrisa que hasta Humpty Dumpty podría bien haberle envidiado, me dijo sin que nadie oyese pero demostrando que estaba muy al tanto de aquello que sucedía a su alrededor: "Decíme Akerman, ¿qué es todo este show?"
En la Universidad de Belgrano lo apodabamos "Alfonso el Sabio".

The Architectural Project, ed. Malcolm Quantrill, Texas University Press, 2003
The Architectural Project considers the practice of architectural design as it has developed during the last two centuries. In this challenging interpretation of design education and its effect on design process and products, Argentinean scholar Alfonso Corona-Martinez emphasizes the distinction between an architectural project, created in the architect's mind and materialized as a set of drawings on paper, and the realized three-dimensional building.Corona-Martinez demonstrates how representation plays a substantial role in determining both the notion and the character of architecture, and he traces this relationship from the Renaissance into the Modern era, giving detailed considerations of Functionalism and Typology. His argument clarifies the continuity in the practice of design method through the nineteenth and twentieth centuries, a continuity that has been obscured by the emphasis on changing goals instead of design procedures.Architectural schooling, he suggests, has had a decisive role in the,transmission of these practices. He concludes that the methods formalized in Beaux Arts teaching are not only still with us but are in good part responsible for the stylistic instability that haunts Modern architecture.The Architectural Project presents subtle considerations that must be mastered if an architect is to properly use typology, the means of representation, and the elements of composition in architecture. Students, teachers, and practitioners alike will benefit from the author's insights.

Professor ALFONSO CORONA-MARTINEZ teaches architectural design and theory at Belgrano University in Buenos Aires, Argentina. He also conducts postgraduate courses in Brazil, Chile, and the United States. The original Spanish-language edition of this study was first published in Argentina in 1990; this translation provides a completely revised version of the text.

Mariano Akerman, Raíces a distancia, fotografía, Islamabad, 2011

Contactos
• Martínez, Alfonso Corona. Ensayo sobre el proyecto, Buenos Aires: CP67, 1990, ISBN 9509575291, 9789509575295, p. 83
• ___. The Architectural Project, ed. Malcolm Quantrill, Tejas: Texas University Press, 2003, ISBN 1-58544-186-1, p. 50.
• Akerman, Luis Mariano. "La Sinagoga Hurva en el proyecto de Louis Kahn," Ideas en Arquitectura, ed. Alfonso Corona Martínez, Vol. 1, No. 1, Buenos Aires: Fundación Universidad de Begrano, marzo 1997, ISBN 950-07-0315-7, pp. 6-9, con ilustraciones del editor
• ___. "The Evocative Character of Louis Kahn's Hurva Project," en: The Real and Ideal Jerusalem in Jewish, Christian and Islamic Art, ed. Bianca Kühnel, CFJA, 1997-98, ilus., ISBN, 9653910078, 9789653910072, pp. 246, 248, n. 19
• Fernando E. Díez, Buenos Aires y algunas constantes en las transformaciones urbanas, Fundación Editorial de Belgrano, 1997, ISBN 9505771770, 9789505771776, p. 40,