30.4.11

El arte de agarrarse fuerte



Pablo Suárez, Exclusión, resina poliéster, 1999

A lo largo de su trayectoria, Pablo Suárez utiliza [...] la pintura, la escultura y la instalación para mantener un diálogo incisivo y permanente con la realidad.
Uno de los rasgos peculiares de su obra es el uso de la cita y la parodia como estrategia artística. De esta forma, el realismo –atravesado por el humor y la ironía– es empleado en sus
propuestas como medio para abordar el mundo cotidiano.
Esta veracidad que aparece en sus obras le permite presentar temas en forma directa y con absoluta claridad para establecer un contacto inmediato con el público, y, en este sentido, podemos reconocer [en su obra] la influencia de [...] Antonio Berni.
Partiendo de la realidad como premisa, el artista exhibe [...] esculturas de personajes de barrios suburbanos ejecutadas con resina poliéster. Con este material obtiene una superficie pulcra y brillante que, por un lado, seduce la mirada y, por otro, contrasta con la crónica diaria y abrumadora de estos personajes.
En "Exclusión" (1999), el artista pone en evidencia las diversas realidades que conviven en [Argentina]. Un hombre aterrorizado y con los cabellos al viento se aferra a los barrotes de un
tren que avanza velozmente. Ésta es una escena que se vive diariamente en los trenes que unen la Capital con el Gran Buenos Aires. En una Argentina bajo un modelo neoliberal que simula estar creciendo al ritmo del mercado mundial, [... el protagonista de esta escultura] queda [literalmente] fuera de[l ...] sistema. Así, a la era de la globalización, que pretende borrar las diferencias, Pablo Suárez contrapone un arte cargado de sentido que alude a [...] condiciones humanas [expuestas en toda su vulnerabilidad] y [pone en] evidencia las fisuras de [la sociedad argentina de] esta época (INPI, 6.2.2011).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...